rosario

Jueves, 19 de abril de 2007

CIUDAD

Darío Maiorana, el candidato del milletismo al rectorado de la UNR

"Estamos ganando en primera vuelta", dijo el actual decano de Humanidades, en alusión a la asamblea universitaria que en un mes deberá elegir al nuevo rector de la alta casa de estudios.

"En estos momentos, estamos ganando la elección en primera vuelta". Derrochando optimismo, el decano de Humanidades, el milletista Darío Maiorana, lanzó ayer formalmente su candidatura a rector de la Universidad Nacional de Rosario de cara a la asamblea universitaria que sesionará en mayo para elegir al titular de la UNR por los próximos cuatro años. Secundado por el propio diputado Juan Carlos Millet y por el aparato del radicalismo universitario, Maiorana no renegó de su identidad política. "Estamos planteando una propuesta universitaria, pero no vamos a negar nunca nuestras pertenencias partidarias", remarcó. El candidato a ocupar el rectorado reconoció que la elección en la que competirá estará marcada por el escenario provincial tras la ruptura entre Millet y el socialismo. En ese sentido, refutó las acusaciones del decano de Ingeniería, David Asteggiano sobre las prácticas clientelísticas de su sector.

El acto fue en el Hotel Ariston. Allí, el ignoto Centro de Estudios para la Proyección Universitaria "José Benjamín Abalos" que preside Millet presentó a su candidatos para la asamblea universitaria que se reunirá a mediados del mes próximo. El decano de Odontología, Hector Darío Masía fue promovido para ocupar la secretaría general de la UNR. El rector interino, Aldo Gimbatti subió al escenario para apoyar la jugada.

El compañero de fórmula de Maiorana aún no fue acordado. "El vicerrector será un docente perteneciente a una corriente amplia de opinión articulado a sectores independientes y justicialistas de la Universidad", dijo a Rosario/12 el todavía decano de la Facultad de Humanidades y Artes.

-¿Cómo describiría el proyecto de su sector para la UNR?

-Hasta ahora la universidad ha pasado por una coyuntura muy complicada en lo económico, las últimas gestiones han sido muy eficientes e importantes para sostener el equilibrio financiero. Ahora es el momento de pasar a otra etapa. La Universidad tiene deudas internas y hacia la propia comunidad, es fundamental mejorar la condición de trabajo de los docentes y de los investigadores, lograr que nuestros estudiantes y graduados tengan mayores oportunidades para estudiar porque la situación no es la mejor. Esto se explica en parte porque en materia presupuestaria la UNR ha sido discriminada respecto a las otras universidades del país.

-¿Piensa hacer gestiones para revertir esa discriminación?

-Nuestra universidad provee importantes recursos humanos en salud, en investigación y en gestión y no se corresponde con la consideración que tiene del Estado nacional, el provincial y la municipalidad, aunque ha habido importantes proyectos conjuntos no es suficiente. Nuestra idea es que todos nos pongamos la camiseta de la universidad pública con apertura y pluralidad, esa va a ser nuestra política, pese a que todos nosotros como ciudadanos hemos adherido a algún partido político o incluso con toda legitimidad somos independientes.

-Políticamente, ¿se considera parte del milletismo?

-Formamos parte de una corriente de opinión muy amplia estructurada en el Cepu que preside Millet. Somos un grupo plural y no discriminamos a nadie.

-No se le escapa que trás la ruptura a nivel provincial, el socialismo y sus aliados decidió enferntar abiertamente a Millet en la UNR.

-Todos somos adultos, conscientes de la realidad política que está atravesando la provincia, cada uno tiene su preferencia. Estamos planteando en primer término una propuesta política universitaria, pero no vamos a negar nunca nuestras pertenencias partidarias, porque además en la comunidad universitaria todos saben a qué sector uno pertenece.

-Asteggiano dijo que su sector gestiona en base a políticas clientelares.

-Yo lo que plantearía es una cuestión por el absurdo: Asteggiano dice que hay políticas clientelares y él ha votado prácticamente a todos los rectores últimos, pregunto por qué no lo denunció antes o recién ahora se da cuenta porque es ingenuo.

Compartir: 

Twitter

Masía (candidato a secretario), Gimbatti (actual rector), Maiorana y Millet. Los cuatro estuvieron presentes en el lanzamiento de la lista oficialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.