rosario

Jueves, 16 de agosto de 2007

CIUDAD

"Nunca en la historia, una gestión municipal invirtió tanto en salud"

Lo dijo el intendente Lifschitz, saliendo al cruce de las argumentaciones de los médicos que esta semana realizan un paro de 96 horas y reclaman, al menos, un aumento "escalonado"

"Nunca en la historia de la Municipalidad de Rosario una gestión municipal invirtió tanto en la salud pública, ni tampoco nunca en las dos últimas décadas hubo una recomposición salarial tan importante en menos de un año". Con esta afirmación, el intendente Miguel Lifschitz salió al cruce de los argumentos esgrimidos por los médicos autoconvocados que esta semana cumplen con un paro de actividades de 96 horas. Ayer, las negociaciones entre el secretario de Salud, Miguel Cappiello y los profesionales en conflicto no mostraron avances significativos, luego de la reunión que mantuvieron las partes por la mañana. A la salida del encuentro, la vocera de los trabajadores, Lucía de Vincenti, comentó que el sector otorgó "plazo hasta el viernes a Capiello para que nos presente por lo menos un aumento salarial escalonado". El secretario de Salud alcanzó a manifestar, antes de reunirse con Lifschitz, que iba a tratar de "convencer al intendente que el escalonamiento es el camino para resolver el tema. Él mira toda la Municipalidad en su conjunto. Hoy no hay dinero para poder decir sí a esto. Trataremos de ver si esta propuesta sirve".

Los médicos autoconvocados están llevando adelante un paro de 96 horas, que finalizará mañana, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Los médicos solicitan un sueldo de bolsillo de 2.500 pesos, y exigen que las recomposición salarial, a través de la carrera sanitaria, alcance a los enfermeros, técnicos y asistentes sociales.

En ese sentido, desde el Palacio de los Leones se informó que el gasto en personal de la Secretaría de Salud Pública se incrementó en el período 2003/2007 un 203 por ciento (pasó de 49,5 millones a 150,3 millones). En el mismo período, el gasto en personal de la Municipalidad de Rosario subió un 172 por ciento, 30 por ciento menos que en materia sanitaria.

Según la información oficial, desde el comienzo del conflicto, en marzo del 2006 a la fecha, los profesionales del sector obtuvieron un aumento de su salario de bolsillo del 95 por ciento, pasando de 1421 pesos a los actuales 2776 pesos para un trabajador de 36 horas semanales. Los profesionales que se desempeñan trabajando 24 horas semanales -categoría 17- percibe en la actualidad 1962 pesos por todo concepto.

Ayer, los médicos municipales, luego de la reunión que mantuvieron con Miguel Cappiello, en el primer piso del Cemar, marcharon junto a sus colegas de la provincia hasta la sede local de la Gobernación. Los médicos provinciales están cumpliendo con una medida de fuerza, y anunciaron que no aceptaron el incremento de entre 250 y 300 pesos dispuestos para los jefes de servicio y guardia, porque el aumento "no alcanza a todos". Los profesionales de la salud provincial piden un sueldo de 2.500 pesos y reclaman el pase a planta permanente de los trabajadores.

En tanto, los médicos de cabecera del PAMI, comenzaron ayer un paro de 72 horas, en reclamo de un incremento en el monto que cobran por paciente, al que consideran "insuficiente". Los profesionales advirtieron que la semana próxima endurecerán su postura, con un paro de 96 horas, que llevarán adelante entre el martes y el viernes.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz y Cappiello volvieron a reunirse ayer para analizar el conflicto con los médicos. El secretario de Salud sugirió al intendente otorgar un aumento salarial "escalonado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.