rosario

Domingo, 1 de junio de 2008

SANTA FE › HASTA DONDE IRA EL OBEIDISMO

Claves de muy adentro

 Por Leo Ricciardino

Días pasados, llamó Juan Carlos Mazzón (uno de los principales operadores kirchneristas) y comunicó a altos dirigentes provinciales del peronismo santafesino: "Néstor y Cristina han decidido que el candidato a presidir el partido en Santa Fe, es Agustín Rossi". Los que escuchaban del otro lado tomaron debida cuenta ya que además sabían que en el acto de lanzamiento de la candidatura de Rossi en Sportivo América, lo acompañó nada más y nada menos que Carlos Kunkel, de extrema confianza del matrimonio.

Todo estas decisiones que traerán su correlato inmediato en las internas del peronismo de esta provincia, es como que se vieron amplificadas por el conflicto del campo, que claro que alienta algunas especulaciones. "Pero Kirchner decide antes de eso ser presidente del Partido Justicialista y reordenar la fuerza. A partir de allí cambia el escenario de todos los partidos, y también por ende cambiará el del PJ santafesino", dice a Rosario/12 el diputado provincial Marcelo Gastaldi, un hombre del obeidismo que ha "armado" con la gente de Rossi en Rosario casi de manera natural. Y que posiblemente siga haciéndolo a pesar de que el ex gobernador Jorge Obeid ha declarado su prescindencia personal en los comicios internos del 13 de julio, pero que muchos sostienen pretendente ampliar esa prescindencia a todos sus hombres ante la aparición en escena -de la mano del conflicto agrario- del senador Carlos Reutemann que posiblemente esté pensando que con Rossi presidente del PJ santafesino, comiencen a hacerle a él los trámites de jubilación.

"Kirchner tiene una forma de construcción centralizada. Esto es una diferencia -sin ninguna valoración especial- de lo que hacía Menem que respetaba las jefaturas territoriales siempre y cuando estos `caudillos' le tributaran a él. Entonces había una gran cantidad de caciques provinciales, en este sentido Kirchner ejerce una conducción muy personalista", opinaron experimentados dirigentes del peronismo de esta provincia.

Para el diputado Gastaldi "a lo largo de toda la provincia, -salvo el que está muy identificado- el dirigente medio no quiere ni escuchar hablar de una confrontación Kirchner-Reutemann. En realidad lo ve como perjudicial para el futuro. Sería un poco lo que dice la dermis de la dirigencia peronista de la provincia". Y agrega que en este esquema "entiendo que Obeid no va a jugar, que tendrá la intención de ponerse por encima de esta disputa". Pero lo que podría pasar por abajo con el obeidismo "es algo que aún no está del todo definido, que se irá resolviendo por distrito donde van cambiando las relaciones. No es lo mismo el obeidismo en Rosario donde se viene trabajando con Rossi casi de manera natural en los últimos tiempos que lo que puede llegar a pasar con el obeidismo en Santa Fe ciudad, donde las relaciones con el reutemismo siguen teniendo otra gravitación", aceptó Gastaldi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Claves de muy adentro
    Por Leo Ricciardino
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.