rosario

Domingo, 19 de octubre de 2008

SANTA FE › ESTRATEGIAS QUE SE BARAJAN SEGúN SEA EL DICTAMEN DE FISCALíA.

Siempre existe la posibilidad de una ley general

 Por Leo Ricciardino

Para los legisladores provinciales del PJ, el reclamo de los intendentes es integral -al menos de parte de los jefes comunales del peronismo-: La quinta cuota del Inmobiliario en un 100 por ciento para distribuir, la sanción de la llamada Ley Terré (que sube de 13,5% a 18% el piso de coparticipación), y cobrar por haberes mal liquidados de coparticipación en el pasado si, finalmente, el gobierno provincial acepta el reclamo de Rosario, Esperanza, Firmat y Rufino. "Si uno cobró mal, todos cobraron mal", interpretan con lógica de hierro diputados y senadores de la oposición.

¿Qué significa haber cobrado mal?. El origen del conflicto hay que buscarlo en los tiempos de Carlos Menem. Y en los excedentes de coparticipación federal de impuestos que Santa Fe recibió por haber hecho los deberes que exigían los pactos fiscales. De esa época viene el decreto Nº3113 en el que basó su reclamo Rosario, que es lógicamente el mayor acreedor con 80 millones de pesos.

Ahora, qué pasa si el tesoro provincial liquida esa deuda para los cuatro municipios que ya tienen sus reclamos administrativos avanzados y a nadie más. "Bueno, en ese caso lo más atinado y justo sería sacar una ley", aseguró a este diario el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo. De todas maneras aseguró que "la idea es esperar el dictamen de la Fiscalía, y si se atienden todos los reclamos que hay, está bien".

Por su parte, el intendente de Firmat, Carlos Torres (Frente Progresista) calculó en 1,5 millones de pesos la porción que le tocaría a su ciudad en la corrección de haberes coparticipables mal liquidados. "No hay dudas de que para nosotros se trata de un cifra más que interesante porque nuestro presupuesto asciende a unos 18 millones de pesos, estamos hablando de casi el 10%, además en un presupuesto del que el 65% se lo llevan los salarios de los trabajadores municipales", explicó Torres a Rosario/12.

Al respecto, el intendente firmatense se volvió a lamentar por el rechazo del peronismo a la Reforma Tributaria que impulsaba el gobernador Hermes Binner: "Realmente ha sido un perjuicio tremendo para nosotros, porque nos hubiera duplicado las partidas que recibimos actualmente", y agregó que ahora "con el reclamo de aumento salarial que tenemos de los empleados del municipio, se nos hará muy difícil hacer frente a estas demanda sin afectar otros servicios y ni hablar de la obra pública". Sobre la quinta cuota del Inmobiliario a coparticipar totalmente a municipios y comunas -según el proyecto con media sanción en el Senado y que en Diputados el oficialismo no quiso tratar después de que el PJ le tumbara la reforma integral en la Cámara alta-, Torres aseguró que "sería sólo un parche para tirar hasta fin de año, pero ¿después qué, cómo seguimos?", se preguntó.

El intendente de Las Toscas, Darío Vega coincidió con el planteo al gobierno de Binner. "Se habla de que le van a reconocer a Rosario un reclamo de 80 millones de pesos por diferencias de coparticipación. Entonces, pedimos lo mismo y con el mismo derecho", señaló. "Y si bien esto arrancó a través del Foro de Intendentes Justicialistas, ya se hizo extensivo a todos los intendentes y presidentes de comunas de distintos partidos políticos porque consideramos que son recursos genuinos que le pertenecen a cada una de las comunidades", dijo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Siempre existe la posibilidad de una ley general
    Por Leo Ricciardino
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.