rosario

Domingo, 2 de noviembre de 2008

DEPORTES › EL CONFLICTO DE ÑULS YA LLEGA A DIPUTADOS

Preguntas hechas desde las bancas

Impulsado por el diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro Popular), ya tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) por su ineficaz labor en el traumático proceso electoral que atraviesa Ñuls. Los diputados pedirán al Poder Ejecutivo el desplazamiento del titular Pablo Clement, por incumplimiento de la Ley 6926. Entre otras omisiones, IGPJ no fiscalizó, tal cual lo ordenado, la asamblea del pasado 11 de septiembre en la entidad del parque Independencia. "Es muy serio lo que está pasando en Ñuls con IGPJ. Esperemos que el Ejecutivo reaccione y tome medidas concretas", afirmó Brignoni a Rosario/12.

"Lo que pasa en Ñuls es muy grave. Y las autoridades provinciales no pueden mirar para el costado. El proyecto de intervención de IGPJ está motivado por la necesidad de que se garanticen los más mínimos derechos ciudadanos", subrayó el diputado por Encuentro Popular, que el jueves elevó el proyecto en la Cámara. "Inspección no ha contestado ningún petitorio nuestro y no ha cumplido las obligaciones que le competen por Ley. Por eso hemos encontrado consenso para pedir su intervención", añadió Brignoni, que en septiembre pasado recibió, junto a otros legisladores, a socios de Ñuls preocupados por la actuación de IGPJ.

De acuerdo a los fundamentos, se han denunciados irregularidad en la fiscalización de las asambleas del 2004, 2005, 2006 y 2007, de las que nunca ofreció respuestas el organismo provincial, se impugnó la asamblea de mayo por la exigencia de la inexistente "cuota estadio" y sobre la cuestión IGPJ detectó los "abusos" y reconoció la "nulidad" en dicha asamblea, pero sospechosamente aprobó la composición de la Junta Electoral --"para no entorpecer el proceso electoral"-- dispuesta en la ocasión por el oficialismo, designando a un interventor, Andrés Brelich, que ni siquiera con intimación de carta documento informó a los socios sobre los resultados de su desempeño profesional, negativa a la que luego se sumó el propio Clement.

"Entendemos que la actuación de la IGPJ, lejos de aportar una solución al conflicto planteado en Ñuls, ha tratado de dilatar las resoluciones que debían dictarse para la salud electoral de la institución que tienen bajo el contralor de su órbita, dándole a su accionar un trato displicente, negligente, imprudente y tardío. Todo lo actuado indica en forma fehaciente que la IGPJ no resuelve, no contesta, y no controla, la legalidad de los actos de la Persona Jurídica de Ñuls, bajo la órbita de su autoridad de aplicación", denuncian los diputados en el proyecto de intervención. "Solo a título ilustrativo -apuntan los legisladores-, se puede señalar que en las asambleas los veedores de IGPJ no se encontraban presentes en las puertas de acceso, lugar donde eran impedidos de ingresar por las autoridades de mesa diversos socios. Por lo tanto, es difícil advertir que controlaban".

"Es imperioso que el Señor Gobernador de la Provincia intervenga en forma urgente la IGPJ, ya que en virtud de las atribuciones enmarcadas en la Constitución de la Provincia de Santa Fe, es el máximo responsable del Poder Ejecutivo Provincial", exigen los diputados.

El miércoles, en reunión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratarse a nivel legislativo la situación de Ñuls, en la cual los diputados considera perentorio decidir la intervención de Inspección y la consecuente remoción de los actuales miembros de la Junta Electoral, elegidos en la irregular asamblea de mayo. Pero Clement también deberá dar explicaciones a su labor en la Justicia, de prosperar, como se prevé, la demanda presentada días atrás por el ex juez Mariano Bergés en el juzgado Penal Correccional Nº2 por "delitos de acción pública".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.