rosario

Domingo, 29 de marzo de 2009

SOCIEDAD › PALABRAS DE LA VICEGOBERNADORA TESSIO EN EL ACTO EN ROSARIO

"Apostar por el otro, por el cambio"

 Por Alicia Simeoni

La vicegobernadora Griselda Tessio, quien fue titular de Unidad Fiscal sobre Delitos de Lesa Humanidad creada por la Procuradoría General de la Nación, tuvo las palabras más conmovedoras, cuando rindió homenaje a la figura de Américo Losada "como emblema de un padre que buscó denodadamente los restos, la memoria y la sonrisa de su hijo". Tessio, que cultiva una oratoria atractiva y profundamente humanista, hizo referencia a la Sala Rodolfo Walsh donde se realizaba el acto de presentación de la muestra Espacio de Memoria, para valorar, en especial, esa reunión realizada en lo que fue "un lugar de terror, de oscuridad, de noche y niebla que representaban para la ciudad el emblema palpable del genocidio rosarino".

Como acostumbra hacerlo para abordar distintas cuestiones, Tessio formuló un interrogante: -"¿Qué hubiera pasado si hubiera triunfado (Agustín) Feced- Podríamos decir que en lugar de 30.000 desaparecidos hubiese habido muchos más". Después siguió con que se había ganado sobre los muertos y la sangre derramada y con el pedido de justicia para aquellos que mataron, ejecutaron y torturaron. Recordó entonces que se estaba en el ámbito tenebroso "de un psicópata de Gendarmería que se autotitulaba 'señor de vidas y hacienda de los rosarinos', que decía que todas las noches largaba 3.000 perros rabiosos a cazar gente por Rosario". A esa altura era obligada la referencia a la "jactancia" del genocida, porque como ella misma explicó, si hubieran sido 3.000, también hubiesen sido muchos más los muertos rosarinos..."Tal vez eran 150, 200, 300, pero era cierto que eran rabiosos, que salían a cazar y era cierto también que la sociedad civil estaba indefensa porque el Estado era el enemigo principal y terrorista...Era cierto que la vida no valía y que todos estábamos bajo sospecha y que se detenía un chico a las 6 de la mañana y a las 5 de la tarde estaba muerto por la impericia y la jactancia de un cabo de cuarto que le atravesó la cabeza de un balazo y que después se trató de ocultar. Por esas cosas de la vida luego se generó una cuestión internacional y la caída de Feced".

Pero lo interesante -siguió Tessio- "pareciera ser que la vida y la memoria triunfan, que aún en el ghetto podíamos dibujar una flor en la pared. Que aún en la pared de este Servicio de Informaciones monstruoso podía haber gestos de amor. Que aún cuando llevaban a las secuestradas a dar a luz a la Maternidad Martin -y ahí se refirió a la sobreviviente Marta Bertolino- había una enfermera que arriesgaba su vida y le preguntaba a qué número telefónico tenía que avisar. Aún ahí, en los lugares más sórdidos de la condición humana -dijo- había una chispa de condición humana. Y eso nos hace creer y seguir creyendo en la condición humana y por eso hacemos política, porque si no, nos dedicaríamos a sembrar geranios o a bordar punto cruz, o para quienes tienen fe, recluirse en el monasterio. Porque la política significa eso, apostar por el otro, por los otros, por el cambio, por la transparencia, por la participación, por el progreso, por la inclusión social".

Compartir: 

Twitter

El intendente de San Lorenzo, Raimundo, Tessio y Juan Nobile
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.