rosario

Domingo, 4 de abril de 2010

SANTA FE › MARINA Y ANDRéS SE PRESENTARáN ANTE LOS TRIBUNALES.

Hijos y querellantes

Son los hijos de Silvia Suppo, asesinada en Rafaela. Ahora
tendrán acceso a la pesquisa y podrán solicitar distintas
medidas de prueba, entre ellas la reconstrucción del homicidio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Marina y Andrés Destéfani, los dos hijos de Silvia Suppo, se presentarán mañana como querellantes en la causa que investiga el asesinato de su madre. Lo harán con el patrocinio de los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que -por primera vez tendrán acceso a la pesquisa y podrán solicitar distinta medidas de prueba, entre ellas la reconstrucción del homicidio. "Hasta ahora nos habíamos enterado por los medios", dijo Puyol, molesta por que el sumario estuvo toda la semana en sede policial y por lo tanto "no pudimos constituirnos como querellantes y conocer el expediente".

Las únicas noticias que recibieron los hermanos Destéfani fue a través de la fiscal Cristina Fortunato, que hasta ayer reemplazó en la causa a su colega Rodolfo Zender. "La fiscal decidió esta presente en la declaración de los imputados en sede policial para garantizar el derecho del imputado, pero también el de las víctimas y que no hubiera ninguna manipulación.

¿Ninguna declaración forzada?

Exacto. Los detenidos se están haciendo cargo que fueron los autores materiales, pero como no hemos tenido acceso a nada, ni siquiera conocemos los informes de la autopsia esperamos presentarnos (mañana) como querellantes para tener acceso a todo y poder a partir de ahí, proponer medidas. A una semana del hecho, es muy aventurado dar una opinión.

Uno de los acusados dice fue un asesinato en ocasión de robo.

No dice eso. Dice que entraron a robar. Y en el forcejeo que ellos plantean se habría cometido el crimen. No hemos visto la declaración y no sé si hay detalles en ese aspecto.

¿Cómo evalúan la investigación?

Una de las quejas procesales que tenemos que es hubiéramos querido que el sumario se instruya en sede judicial. Creemos que la gravedad del crimen lo amerita. El ensañamiento que hubo sobre el cuerpo de Silvia Suppo. Y el hecho de que tampoco hubo signos de resistencia. Lo dijo la perito de parte que participó en la autopsia (en representación de la familia Destéfani), que no hay signos de que ella se hubiera resistido. Por lo tanto, son las cosas que no se pueden entender en lo que ha sucedido y eso ameritaba una intervención judicial desde el principio y que los hijos de Silvia, a través de sus abogados, pudieran ser parte y proponer medidas. Lo que no se descarta en ningún proceso judicial. Pero ustedes saben que fue muy contaminada la escena del crimen y eso, en las primeras horas, resulta fundamental.

La escena del crimen fue muy contaminada. ¿A qué se refiere?

No fue vallado el lugar. Cuando llegaron los hijos, estaban todos los vecinos del negocio tocando cosas, pisando. Y ellos nos dijeron que tuvieron pedirles que se fueran. Había vecinos que no se retiraban y les tuvieron que pedir por favor que se retiren.

Usted dijo que la autopsia revela que no hubo signos de resistencia. Uno de los acusados habría dicho que el ataque se produjo porque Silvia se resistió. ¿Esto es así?

No lo podemos saber. Ustedes tienen que entender, que el imputado no tiene obligación de decir la verdad. El interrogatorio policial y luego la indagatoria son su derecho de defensa. Ellos pueden mentir. Entonces, no pongamos a la indagatoria de un imputado en la misma calidad que el testimonio de un testigo que tiene la obligación de decir la verdad. Por lo tanto, nosotros sacaremos algunas manifestaciones, pero de ninguna manera podemos decir que el imputado dice la verdad.

Entonces, ¿no hubo signos de resistencia?

Eso es lo que dice nuestra perito de parte en la autopsia. Todavía no está el informe del médico, el doctor Pimpinella.

¿Cómo está caratulada la causa?

No lo sabemos porque recién pasó a sede judicial.

¿Hay una mora del juez?

En los tiempos procesales no. Nosotros consideramos que por la trascendencia nacional del caso, el asesinato de una testigo importantísima en causas donde se ventilan delitos de lesa humanidad, creemos que eso ameritaba desde un primer, así como se constituyó la fiscal (Fortunato), también lo hubiera hecho el juez y nosotros como parte querellante.

Compartir: 

Twitter

La abogada Lucila Puyol patrocina a los hijos de la ex detenida política asesinada en su negocio.
SUBNOTAS
  • Hijos y querellantes
    Por Juan Carlos Tizziani
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> "Sosita" le dijo ayer al juez que conocía a Silvia Suppo porque a veces le lavaba el auto frente a su negocio en Rafaela
    Sosa admitió ser uno de los asesinos de Silvia
    Rodrigo "Sosita" Sosa de 19 años, uno de los dos detenidos por el asesinato de Silvia Suppo en...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    TOMADA
  • SANTA FE > LAS MUTUALES SANTAFESINAS REFLEJAN UN CRECIMIENTO ECONóMICO EN ESTE AñO.
    Economía solidaria que crece
    Por Rubén Milito
  • CIUDAD > PROYECTO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL HOSPITAL DE NIñOS VILELA POR EL DE ZUASNABAR.
    Una reivindicación para su creador
  • CIUDAD > MULTITUDINARIA MARCHA EN ROSARIO POR EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CAPITAL, LT8 Y LT3. EL MARTES SE REúNEN CON LA CGT Y CTA NACIONAL.
    La unidad en la acción
  • DEPORTES > ÑULS CAYó CON TIGRE SIN ATENUANTES EN EL COLOSO DEL PARQUE
    Un equipo que no se encuentra
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA CLíNICA DE PRODUCCIóN DE LA DIRECTORA ROMINA MAZZADI ARRO.
    Un laboratorio de ideas teatrales
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > IPPóLITI DIBUJA UNA DE LAS HISTORIETAS MáS PREMIADAS EN EUROPA.
    La tan elogiada burbuja de Bertold
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    El último de los republicanos
    Por Gary Vila Ortiz
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.