rosario

Sábado, 22 de septiembre de 2012

SANTA FE › MEDIACIóN PREJUDICIAL DESDE AHORA OBLIGATORIA

Civil y comercial

Al decretar el 21 de septiembre como el Día del Mediador Santafesino, el gobierno provincial anunció que a partir del 26 de este mes se extenderá la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial --puesta en marcha en noviembre de 2011-- a la Justicia de Circuito de Rosario y Santa Fe. Así, los casos de naturaleza civil, pero de menor cuantía económica, no irán directamente a los Tribunales sino que deberán pasar por la instancia de la mediación. Durante el acto en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti apuntó a redoblar el esfuerzo de los mediadores, ante "el modo que la gente adopta para resolver conflictos, que lamentablemente a veces es con un arma en la mano". En ese sentido instó a "que perdamos cada uno un poco para que todos podamos ganar". Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, indicó que la ampliación apunta a dar respuestas al "reclamo judicial y de los mediadores". Hasta junio de este año, hubo un 24 por ciento de acuerdos prejudiciales. "Funciona perfecto", dijo el ministro.

En el salón Blanco de la Casa de Gobierno en Rosario, y sentado junto a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia santafesina, María Angélica Gastaldi, el gobernador destacó: "En Santa Fe estamos llevando adelante con paso firme y seguro, aunque más de esto es lo que quisiéramos, transformaciones en la Justicia: una reforma en la todo el sistema penal, la ley de pequeñas causas, que hay que acelerar en su implementación porque nos va a ayudar a descongestionar a la Justicia; y este sistema de mediación". En esa línea apuntó a "pensar en lo que significa la mediación en el contexto de lo que es la violencia y lo que son los conflictos interpersonales; algo que nos conmueve a todos: el tema de la inseguridad que nos preocupa por el modo que la gente adopta para resolver conflictos, que lamentablemente a veces es con un arma en la mano. La agresión que hay en las escuelas que es producto de lo que ocurre en las familias, lo que vemos habitualmente en el tránsito, en los partidos de fútbol de los chicos, porque no hace falta ir a los estadios cuando juegan los equipos de primera". Por eso, apuntó a "resaltar el papel del mediador", y les pidió "que se tomen un minuto para explicarle a la gente que los seres humanos nos tenemos que entender a partir del diálogo. Tenemos mucho futuro si los santafesinos y los argentinos somos capaces de poner los problemas arriba de la mesa y aprender a escucharnos y a pensar que no estamos solos".

El ministro Lewis había anunciado que en el transcurso del año se produciría una ampliación en competencias, y ayer señaló que esto ya se ha resuelto en relación a los casos de Circuito, por lo que entrará en vigencia el miércoles en Santa Fe y Rosario.

Lewis planteó que "como gobierno, el compromiso con la paz se traduce en la implementación de políticas activas en favor de la verdad, la justicia, la equidad y la memoria. Se trata de construir una sociedad abierta y participativa sin exclusiones, sin discriminaciones, con lugar para todos", continuó.

Durante el acto, el gobernador firmó contratos con el Colegio de Abogados y la Caja Forense de la Segunda Circunscripción. "Hay más posibilidades de ampliación. De acuerdo a lo que dice la ley, nosotros vamos a tener que incursionar en otro fuero como son los juzgados Extracontractuales y de Familia", señaló Lewis.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Civil y comercial
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.