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Domingo, 1 de marzo de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › DE TRAYECTORIA Y NUEVOS PROYECTOS

Con muchos lápices

La trayectoria de Eduardo Risso es demasiado extensa para consignarla de modo completo. A principios de los '80 dibujó para Editorial Columba series como Julio César (con Ricardo Ferrari) y El Angel (con Robin Wood). En revista Fierro publica en 1987 Parque Chas, con guión de Ricardo Barreiro. Allí, el barrio porteño tuerce en ámbito raro, proclive a un desocultamiento fantástico que Risso trabaja desde la gama de grises. Tanto Parque Chas como su continuación (Parque Chas 2) han sido recuperadas en ediciones integrales por el sello rosarino Puro Comic. Esta editorial, que Risso coordina junto a Daniel Galliano, ha publicado completas dos de sus series europeas junto a Carlos Trillo: Yo, Vampiro (1990 92) y Borderline (1993 95). De esta etapa destacan también Fulú (1988 90), Simón, una aventura americana (1992), Video Noir (1994) y Chicanos (1997). Para la revista Genios la misma dupla realizará Los misterios de la luna roja (1997 98). Del repertorio sobresale un manejo abrumador de los géneros narrativos, repartidos entre terror, ciencia ficción, policial, fantasía y drama histórico. La última colaboración entre Risso y Trillo (fallecido en 2011) se produjo en la actual Fierro con Bolita (2011).

El desembarco del dibujante en Estados Unidos es en 1997 con la versión en cómic para Dark Horse de Alien: Resurrection, con guión de James Vance. Luego se incorpora al sello Vertigo (DC) con Jonny Double (1998), primera colaboración con el escritor Brian Azzarello. El paso siguiente es 100 Bullets (1999 2009), éxito de crítica que le valdrá a la dupla reconocimiento internacional, premios, nuevos proyectos. Risso dibuja íntegramente los cien números, entre los que alterna capítulos para otros títulos y revistas. De entre ellos, destaca Batman: Broken City (2003 2004), la primera de una serie de incursiones dentro de la mitología del hombre murciélago, todas de la mano de Azzarello. En Marvel, también ilustra a Wolverine en Logan (2008), con guión de Brian K. Vaughan, para luego volver a DC con Spaceman (2011, guión de Azzarello) y Before Watchmen: Moloch (2012, con J. Michael Straczynski). En estos momentos, Risso se encuentra metido de lleno en otro proyecto para Vertigo, que ha generado sus expectativas. Con guión de Paul Dini, la nueva historieta indagará en el mundo de Batman pero desde sus personajes allegados, dentro de la veta que el dibujante supo cultivar y por la cual se le reconoce como un maestro y autor, afecto como es al mundo blanco y negro que le legara su admirado Alberto Breccia.

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