rosario

Martes, 2 de febrero de 2016

CIUDAD

Ganón en defensa del menor

El defensor general Gabriel Ganón presentó ayer un habeas corpus ante la Cámara Penal de Rosario en favor del menor de 16 años detenido por el crimen de Eduardo Piris. El funcionario consideró que la privación de la libertad, dispuesta por la jueza de Menores Gabriela Sansó, "violenta el debido proceso legal y el derecho constitucional a la defensa en juicio". Planteó que "la ausencia de material de pruebas convierte la detención en un hecho irregular y violatorio de los Derechos Humanos". Según se indicó desde le Servicio Público de la Defensa Penal, el motivo de la presentación del recurso radica "en la manifiesta inconstitucionalidad en la aplicación del Código Procesal Penal de Menores, debido a que el joven fue asistido por un defensor que depende del Procurador General y de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe". Así -estima- queda establecido un "doble comando", debido a que la fiscal que solicitó la medida cautelar también depende del Procurador General.

Al mismo tiempo, Ganón solicitó que los argumentos dados por la fiscal sean vertidos en una audiencia oral y pública. Asimismo, pidió que en dicho caso intervenga un defensor autónomo que no dependa del mismo órgano que lo acusa. Al mismo tiempo, requirió a la Alzada que dé tratamiento al planteo de inconstitucionalidad de varios artículos del Código Procesal de Menores. "Esta normativa coloca al joven en una situación de clara desventaja en comparación con un mayor porque habría podido acceder a un defensor autónomo", espetó.

Para Ganón, la detención fue realizada "de manera irregular y arbitraria". Y sostuvo que "en un primer momento la fiscal habría señalado en medios de comunicación que, durante el procedimiento de detención, la policía secuestró una escopeta y que contaban con varios testigos que vinculaban al joven con el hecho. Sin embargo, luego se conoció que los efectivos no incautaron ningún tipo de arma de fuego y que el único testigo describe al victimario como alto y corpulento, una contextura física distinta a la del menor detenido", expresa el comunicado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ganón en defensa del menor
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.