soy

Viernes, 19 de noviembre de 2010

* NOTA AL PIE: ANGELES

 Por Raúl Trujillo

Angeles. Sólo dos son nombrados y descriptos como “hermosos relámpagos, poderosos y veloces” en la Biblia. Los querubines, plenos en conocimiento incluso del mismo Dios, protegían el Arca de la Alianza, siempre custodios de la gloria divina. Quimeras egipcias, Seraphis de los griegos y la Astarté de los sirios: muchas culturas antiguas representaron guardianes alados para su divinidad. Ya en la Constantinopla cristiana del 1200, como alegorías, los arcángeles solían levitar a los costados de los iconos.

Los maestros italianos del Renacimiento rodearon de querubines con caras regordetas, que en bandadas revolotean en el aura de los santos, a los dioses griegos y cristianos. Pero fue de Rubens y el Barroco que nos quedaron los edulcorados alados, que finalmente serían el logo de Fiorucci para el pop kitsch del imaginario global.

Ahora, otra serie de vampiros en TV, que tan de moda están, tiene un ángel bastante gay que revolotea por L.A. Cerca de allí, en San Francisco, pero en el ’77 y como reflejo de la liberación sexual’, nacía Victoria’s Secret, la hoy poderosa cadena de venta –tiendas, catálogos y online– de lencería femenina que a partir de los ’90 reinterpretó la feminidad moderna americana al ponerles al alcance a las ejecutivas y amas de casa mágicos push-ups, bastante color y siluetas de pin-up. Que para el éxito total se aseguraron el deleite de sus parejas, contratando a las supermodelos que realizan desfiles, espectáculos de carnaval o cabaret escasas de ropa, pero con grandes alas de mil ideas de productores que ya no saben qué otro recurso inventar. Angeles californianas como los de Charlie, rubias, morochas y latinas –pocas afro–, que nunca nos contaron en la serie cómo conseguían la data para resolver el caso crucial y se armaban el outfit en Rodeo Drive.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • * NOTA AL PIE: ANGELES
    Por Raúl Trujillo
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.