turismo

Domingo, 29 de diciembre de 2002

EL BOOM DEL TURISMO RURAL

Por los campos

Cubre todos los ámbitos del país, no tiene stacionalidad, abarca la cultura, la vida campera, el deporte, la
naturaleza, está en expansión y en una etapa de franca organización.

El turismo rural se transformó en una alternativa cada vez más popular en la última década. La Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación está implementando una serie de acciones para fomentarlo, acciones que involucran a 827 estancias, campos, chacras y granjas en todo el país.
A diferencia de otras modalidades de recreación, el turismo rural no tiene estacionalidad, es posible en cada área geográfica del país, implica distancias perfectamente acomodables a cualquier calendario o presupuesto y tiene un gran potencial de diversificación. Los 827 establecimientos contactados por la Secretaría se dividen en regiones:
s Patagonia: 188 establecimientos entre La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta zona tiene dos paisajes contrastantes: sobre la cordillera, los bosques de lengas, ñires y araucarias, lagos y glaciares; hacia el este, la desértica meseta desciende hasta la costa, donde el escenario se convierte en altos acantilados sobre el mar. Las actividades incluyen la esquila de ovejas, manejo de manadas, visitas a tambos, caza, pesca, cabalgatas, trekking, montañismo, excursiones en 4x4, navegación, observación de flora y fauna, safaris fotográficos y visitas a cuevas con pinturas rupestres.
s Centro: 345 establecimientos entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Esta región brinda la posibilidad de realizar un abanico de tareas en estancias y chacras, entre ellas, ordeñe, siembra, huerta, cosecha, cabalgatas, caza, polo y pato.
s Nordeste: 142 establecimientos entre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco. En esta zona predomina el paisaje que combina vegetación virgen, ríos caudalosos y fauna salvaje, y se caracteriza por tener lugares que en su gran mayoría poseen pequeñas extensiones de campos en áreas de esteros y lagunas con pequeños cascos de gran valor histórico. Las actividades a realizar incluyen caminatas, pesca, caza, paseos en canoa, cabalgatas, excursiones en 4x4, observación de flora y fauna, y safaris fotográficos. Estas alternativas se complementan con tareas propias del campo y ecoturismo.
s Noroeste: 87 establecimientos entre Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero. En esta zona los paisajes abarcan de selvas subtropicales –como la de las Yungas– hasta la aridez de la puna jujeña, o los valles y las quebradas flanquedas por cerros multicolores. Se puede asistir a la siembra y cosecha, visitar tambos, ver la elaboración de artesanías, hacer caminatas, pescar, cabalgar, visitar museos rurales, oír música folklórica del noroeste y probar comidas típicas. Cabe mencionar que las cabalgatas se realizan a más de 3 mil metros de altura en la soledad de un entorno salpicado por la amabilidad de las poblaciones locales.
s Cuyo: 65 establecimientos entre San Juan, La Rioja y Mendoza. En lengua indígena Cuyo significa País de los desiertos, por las vastas travesías que se extienden desde los Andes y las serranías precordilleranas hasta la llanura esteparia. Actividades para realizar: ordeñe, tareas agrícolas (típicas del campo), pesca, cabalgatas, trekking, montañismo (deportivas-recreativas), observación de la flora y la fauna, safaris fotográficos (ecoturismo) y culturales.
Como política turística se busca ampliar la oferta turística. La Argentina tiene excelentes paisajes, Parques Nacionales y Reservas Provinciales. Con la puesta en valor de los establecimientos agropecuarios ampliamos la oferta y agregamos un atractivo más que combina paisajes, producción, cultura, historia y asistencia personalizada.
El intercambio con la familia rural permite al turista conocer, aprender y en definitiva disfrutar de una actividad nueva, muchas veces única e irrepetible. Esta actividad favorece la creación de empleo y la permanencia de la familia rural en el campo. Existe una variación de precios para todos los presupuestos: pasar el día de $ 30 a $ 120, estadía con pensión completa de $ 40 a $ 350 y para los casos de la caza o pesca deportiva se pagan por día todo incluido desde $ 300 a $ 900. El trabajo conjunto con la secretaría de Agricultura, en el marco del programa argentino de turismo rural, permite mejorar la asignación de recursos y los resultados. Por ejemplo, se conformaron 18 asociaciones de turismo rural y hay más de 60 agencias de viajes que comercializan el producto.
Desde enero a la a la fecha se realizaron 14 encuentros de capacitación y asesoramiento en 8 provincias, 25 eventos de difusión y promoción en 10 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, 2 encuentros de comercialización y promoción en Buenos Aires, cobertura de medios de prensa extranjeros para mercados de Europa y Estados Unidos, y difusión masiva en los principales medios de prensa y revistas especializadas a nivel nacional y regional. El 23 de abril se presentó el Circuito Nacional de Turismo Rural y Golf, cuyo principal objetivo es vincular el turismo rural con los deportistas –en la Argentina hay 40 mil matriculados– como una estrategia para incentivar la visita a diferentes destinos turísticos.

Compartir: 

Twitter

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.