turismo

Domingo, 9 de marzo de 2008

Las Heras, de la ganadería al petróleo

Enclavado en la meseta patagónica, en el centro norte de la provincia de Santa Cruz, se encuentra Las Heras, una ciudad-pueblo dedicada hoy enteramente a la explotación petrolera que, sin embargo, conserva atractivos vestigios de su pasado ganadero y de su nacimiento ligado a la construcción del ferrocarril.

La ciudad –ubicada en la intersección de las rutas 43, 16 y 18– integra junto a Caleta Olivia y Pico Truncado la cuenca petrolera del golfo San Jorge, la más productiva del país. Esta pujante actividad ligada al hidrocarburo –iniciada a principios de la década de 1920– coexiste con el costado “melancólico” de Las Heras: el viejo edificio de correos, ahora biblioteca municipal; el almacén de ramos generales El Sol, con museo propio; y algunas desvencijadas construcciones de chapa que no pueden ocultar su edad.

La historia de esta ciudad que hoy cuenta con unos 15 mil habitantes se inicia como punta de rieles del ferrocarril que se comenzó a construir en una zona de reunión de carretas de lana en camino hacia Puerto Deseado. La localidad tuvo varias denominaciones: Rastro de Avestruz, Punta Rieles, Parada 283, Las Heras y Colonia Gral. Las Heras, hasta que un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen del 11 de julio de 1921 fijó el nombre definitivo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las Heras, de la ganadería al petróleo
 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.