19:38 › PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA

CFK desmintió su renuncia y defendió la Resolución 125

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Olivos, desmintió la firma de su renuncia luego del voto en contra del vicepresidente Julio Cobos en el Senado, ratificó a todo su gabinete y reconoció que la primera lección que dejó el debate parlamentario de la Resolución 125 es que el Gobierno actuó con ingenuidad.

En una conferencia de prensa en la cual respondió 25 preguntas de medios nacionales e internacionales con una duración de 1 hora y 40 minutos, la Presidenta dijo sobre la resolución que impulsaba las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias: "En una decisión de dar institucionalidad y democracia decidí enviar al Poder Ejercutivo esto que habia sido objeto de controversia. Controversial porque afectaba intereses de sectores comerciales".

En referencia al saldo de la decisión en el Senado y la actitud tomada dijo: "La autocrítica es cierto grado de ingenuidad ante la reacción de estos sectores exportadores que son los beneficiados, y no los pequeños y medianos productores. "Hay que desdramatizar y cada uno es responsable de las decisiones políticas que toma. Cada uno evalúa y no me corresponde analizar la decisión del vicepresidente.", aseguró en referencia al voto de Julio Cobos.

Asimismo, ante la pregunta si repetiría las medidas empleadas en su mandato como el envío de la resolución 125 a la Cámara de Diputados, señaló: "Volvería a hacer todas las cosas que igualmente hice en los dias que van de Gobierno. Fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de discutir como se redistribuyen rentas excepcionales." "Son discusiones que hay que despojarlas de un sesgo ideológico y dogmático. Cuando se adjetiva demasiado es que no se quiere abordar el núcleo verdadero de la cuestion", concluyó.

En cuanto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, CFK dijo: "Por qué satanizar funcionarios. Un secretario de Comerio no define el causante de tal o cual problema. Lo importante de un funcionario es si se desempeña en forma correcta y honestamente".

En respuesta a la tercera pregunta casi seguida en relación a la administración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aseguró: "Normalmente los sistemas de medición siempre presentan dudas en todos los países como en los Estados Unidos. El tema del INDEC fue manejado politica y mediáticamente, pero no quiero cargar las tintas en cuanto a conspiraciones pero la Argentina no está excenta de esto".

La presidenta aseguró hoy ante una pregunta sobre la reflexión que le merecían los juicios a represores que "la Argentina es mirada como ejemplo en todo el mundo por el respeto a los derechos humanos" y agregó que "para nosotros el respeto irrestricto a ellos no tiene ideología".

"Los juicios que se están realizando a los represores y lo que pasó el otro día en Córdoba donde se juzgó y condenó a quien fuera amo y señor del Tercer Cuerpo de Ejército creo que también forma parte de la calidad institucional" dijo al aludir al reciente juicio y condena al represor Luciano Benjamín Menéndez.

A su vez, Cristina aseguró que "para nosotros la defensa irrestricta de los derechos humanos y la integridad humana supera cualquier ideología porque hace a nuestra esencia de seres humanos". Agregó que "lo terrible es que esas personas que torturaban, y tiraban gente al río son personas que trataban bien a su mujer y a sus hijos, saludaban a sus vecinos porque es fácil decir 'son monstruos' y la verdad que no; son personas que revelan la perversidad que puede aflorar de los humanos.

Compartir: 

Twitter
  

En la Sala de Conferencias afirmó que "la distribución de la riqueza es una batalla muy dura en la Argentina".
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.