15:18 › JUICIO POR CROMAñóN

"Cuando quise activar el matafuegos no funcionó"

El juicio oral por la tragedia de Cromañón continúa hoy con la declaración de cuatro de los sobrevivientes del incendio que en diciembre 2004 provocó 194 muertos. Uno sobreviviente del incendio aseguró en su declaración que fue un joven con un elemento de pirotecnia denominado "tres tiros" el que generó el fuego en el local.

Iván (23), el primero de las víctimas en declarar como testigo en el juicio oral y público por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, agregó que esa noche "todas las puertas (del local) estaban cerradas" y "había tanta gente que no se podía caminar".

El joven aseguró que tras iniciarse el siniestro en el boliche, intentó apagarlo con un matafuegos, pero éste no funcionaba. "Primero pensé que era ilógico, pero cuando lo quise activar no funcionó", recordó Iván, quien dijo que a esa altura ya había respirado "tres o cuatro bocanadas de humo" que le quemaban "todo adentro".

El sobreviviente relató que quedó debajo de una pila de más de un metro y medio de personas. "Yo quedé en el piso, empecé a gritar, pero era en vano, nadie me escuchaba. Ahí me di cuenta que el que estaba arriba mío era mi amigo, entonces me abracé a él, le dije: 'Parece que acá nos morimos y me puse a llorar'", recordó Iván, con la voz entrecortada.

Agregó que entonces le dijo a su amigo "tratemos de hacer algo para zafar, yo no me quiero morir acá" y fue ayudado a salir del lugar por otras personas que se encontraban dentro del local.

Los testigos declaran ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 de la Capital Federal asistidos por psicólogos y abogados ya que la mayoría de los sobrevivientes aún padece de estrés postraumático.

El abanico de víctimas que evitaron la muerte es amplio: hay jóvenes que perdieron a padres, hermanos o amigos; padres cuyos hijos fallecieron, en algunos casos hasta dos, y otros que estuvieron muchos meses internados y quedaron con problemas de salud.

Otro grupo lo integran aquellos que la noche de la tragedia rescataron a muchos sobrevivientes y sienten "culpa de estar vivos" o de no haber podido sacar a más gente, por lo que en el último año se realizó un amplio trabajo para fortalecerlos y que se animen a declarar.

La tarea estuvo a cargo de la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito (OFAVI) de la Procuración General de la Nación, a la cual en octubre pasado el fiscal Jorge López Lecube le pidió colaboración para darles contención a los testigos y explicarles cuál era la importancia de su declaración.

Por esa razón, psicólogos, asistentes sociales y abogados del organismo comenzaron a comunicarse por teléfono o carta con los sobrevivientes, ubicaron a 120 de los cerca de 200 que el tribunal tiene previsto citar a declarar e iniciaron su labor.

Los especialistas mantuvieron entrevistas con los jóvenes para tratar de contenerlos ante el miedo y la angustia que en algunos provoca la situación de ir a declarar a un juicio y revivir lo ocurrido la trágica noche del 30 de diciembre de 2004.

Además, los días en que no hay juicio, los sobrevivientes son llevados en grupos de a 10 a la sala de audiencias del Palacio de Tribunales para conocer el lugar donde se van a sentar para dar su testimonio.

Para la mayoría de los testigos, el ámbito judicial es desconocido y la idea de los psicólogos fue que se fueran familiarizando con el espacio antes de hablar y que sepan que allí van a estar los jueces, el fiscal y los abogados que les harán preguntas, así como los acusados.

Cerca de cada testigo, habrá un psicólogo que podrá pedir frenar el testimonio en caso de advertir mucha angustia o tensión y también abogados a los que antes de hablar les podrán hacer consultas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.