22:47 › PERú

Alan García tomó juramento a los nuevos miembros de su gabinete

El presidente de Perú, Alan García, tomó juramento esta tarde al nuevo jefe del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a los integrantes del gabinete, en el que permanecen 10 de los 16 funcionarios que ofrecieron sus renuncias la semana pasada, a raíz de un escándalo de corrupción.

Se trata de "un gabinete equilibrado con sectores empresariales y populares", anticipó esta mañana Simon, cuya integración demandó tensas gestiones que impidieron conocer los nombres de sus miembros hasta el momento mismo de la jura.

En la composición del nuevo equipo ministerial no predomina el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) sino que hay mayoría de independientes, destacaron las crónicas publicadas en sus sitios de internet por los diarios El Comercio, La Razón, La República y Perú 21, así como la de la agencia noticiosa alemana DPA.

El nuevo jefe del gabinete, veterinario y sociólogo de 61 años de edad, es un político con pasado en la extrema izquierda que actualmente preside el pequeño Partido Humanista, de centroizquierda, y que hasta ayer era el presidente de Lambayeque, una de las cuatro regiones que agrupan a las provincias peruanas.

Al ponerlo en funciones, García pidió a Simon tres metas principales: defender al país de la crisis financiera internacional que lo amenaza, luchar contra la corrupción y trabajar por la erradicación de la pobreza y la miseria.

Ayer, tras una visita protocolar al Congreso, Simon había anunciado que la prioridad de su gestión será la "lucha a muerte" contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

"Así como decimos que la lucha contra la corrupción tiene que ser a muerte, la lucha contra el terrorismo tiene que serlo doblemente; no podemos permitir el terrorismo ni el narcotráfico, que son los principales enemigos de la democracia", expresó.

En el cargo más importante de Perú después del presidente, Simon reemplaza a Jorge Del Castillo, una de las principales figuras del PAP, quien ofreció su renuncia el jueves pasado, junto a los 16 ministros, luego de que se hiciera público un escándalo de corrupción que lo rozó.

El caso estalló el domingo 5 con la difusión por televisión de grabaciones de audio en las que miembros del PAP conversan para adjudicar de manera irregular la explotación de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum y mencionan a Del Castillo.

El escándalo se extendió a los pocos días, cuando la prensa difundió el contenido de otras grabaciones en las que se mencionan negocios irregulares en la construcción de hospitales y se involucra al ministro de Salud saliente, Hernán Garrido Lecca.

Ante esa situación, Del Castillo resolvió poner todo el gabinete a disposición de García, para evitar ser sometido a un voto de censura por el Congreso en momentos en que el presidente soporta los índices más bajos de popularidad en los dos años y tres meses que lleva de gestión.

Los 10 funcionarios ratificados son el canciller, José García Belaúnde, y los ministros de Defensa, Antero Flores Aráoz; de Economía, Luis Valdivieso; de Justicia, Rosario Fernández; de Educación, José Antonio Chang; de Trabajo, Jorge Villasante; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo Ramírez; de Ambiente, Antonio Brack, y de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala.

Al frente del Ministerio del Interior, el general de la Policía retirado Remigio Hernani Meloni, quien fue jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri, policía científica), reemplaza a Luis Alva Castro, otra de las principales figuras del PAP que, igual que Del Castillo, regresa al Congreso.

En el Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, un médico de confianza de Simon y dirigente del Partido Humanista, sucede a Garrido Lecca, un especialista en vivienda implicado en las denuncias sobre irregularidades en la construcción de hospitales.

En tanto, el sociólogo Carlos Leyton Muñoz reemplaza al banquero Ismael Benavides como ministro de Agricultura; la economista Elena Conterno Martinelli es la nueva ministra de la Producción en lugar del ingeniero Rafael Rey, y la socióloga Carmen Vildoso Chirinos asumió como ministra de la Mujer y Desarrollo Social en reemplazo de la antropóloga Susana Pinilla.

Asimismo, el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra, quien fue presidente del directorio de Electro Perú y director ejecutivo de la Comisión de Protección de la Inversión Privada (Copri), sustituye al arquitecto Juan Valdivia al frente del Ministerio de Energía y Minas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.