18:36 › UNIVERSALIZACION DEL SISTEMA DE REPARTO

El Gobierno anunció el proyecto que termina con las jubilaciones privadas

El Gobierno presentó el proyecto de ley por el cual se elimina el sistema de capitalización previsional, que será absorbido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El titular de la ANSES, Amado Boudou, dijo que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que "cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos".

Al encabezar un acto en la sede de la Anses, la Presidenta recordó que en la crisis del 2001 el Estado "tuvo que hacerse cargo de todo el desmanejo de políticos en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".

Y agregó que frente a un contexto internacional "donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros elegimos proteger a nuestros jubilados y trabajadores".

Cristina afirmó que el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado "es una decisión que sin dudas es estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto".

La presidenta advirtió que para los legisladores, al tratar el proyecto de estatización de fondos de pensión, "habrá muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Además, cuestionó que para algunos "cuando las medidas estatistas las toma EE.UU. o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen 'otra vez los nostálgicos y los estatistas'".

Fernández de Kirchner señaló que "en el gobierno nacional no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados al sistema previsional".

"Tampoco lo hicimos cuando aumentamos trece veces los haberes de jubilados y pensionados, y tampoco pensábamos a la caja cuando por primera vez concebimos la movilidad jubilatoria a través del parlamento argentino", enfatizó la Presidenta.

Por su parte, el titular de la ANSES, Amado Boudou, afirmó que con el proyecto que firmó la presidenta Cristina Fernández, el gobierno dio "por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina".

Al anunciar la creación del "Sistema Previsional Argentino", que elimina a las AFJP, Boudou explicó que el nuevo sistema será "de reparto, solidario y con administración estatal".

El titular de la ANSES aseguró que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto.

Boudou sentenció que "esos 100 mil millones de dólares adicionales que provocó" el sistema de capitalización "son los causantes del congelamiento de las jubilaciones que hubo durante diez años".

"Nuestro nuevo sistema va a reconocer a aquellas personas que están aportando a una AFJP el mismo monto que si hubieran estado aportando al sistema de reparto", anunció.

Boudou afirmó que el gobierno venía invirtiendo "cuatro mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones" de las AFJP, que denominó "una ficción".

"El Estado nacional invierte cuatro mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones del régimen de capitalización, es la ficción o la ilusión de los argentinos o argentinas que están involucrados en el sistema de capitalización y que, a veces, ni siquiera saben como ingresaron", enfatizó Boudou.

El titular de la ANSES advirtió que los aportantes de las AFJP que tienen en su cuenta unos 20 mil pesos, "en realidad son muchos menos porque los bonos están valuados a valor técnico en vez de mercado". "Si tuvieran 20 mil pesos en su cuenta la jubilación que tendrían es de 120 pesos", ejemplificó, para definir aquello que llamó "el triste golpe que anula cualquier ficción".

Boudou adelantó también que el proyecto de ley de creación del nuevo sistema de jubilaciones propone la conformación de una comisión bicameral para controlar el manejo de los fondos previsionales.

Tras aludir a las advertencias opositoras sobre los "los gobiernos que han manoteando la caja de los jubilados", Boudou invitó a la oposición a terminar "juntos con este vicio".

En ese sentido, el titular de la ANSES subrayó la comisión bicameral que forma parte del proyecto como un mecanismo de control parlamentario.

Compartir: 

Twitter
  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "en medio de la crisis internacional, esta es una decisión estratégica".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.