18:35 › CUATRO AñOS DESPUES

El juicio por la tragedia de Cromañon llega a su fin

El juicio por el incendio de República de Cromañón ingresó en su tramo final, el cierre de la etapa de pruebas, con la lectura de las declaraciones escritas de los últimos testigos. La semana próxima declararán los músicos de la banda Callejeros. El veredicto y la sentencia están previstas para el 19 de agosto, a un año del comienzo del proceso judicial.

El juicio empezó el 19 de agosto del año pasado para determinar responsabilidades penales por las 194 muertes que provocó el incendio en Cromañón, siniestro que se produjo el 30 de diciembre de 2004 por efecto de una candela que prendió fuego el techo durante un recital de Callejeros.

La audiencia de hoy fue la última en la que se incorporó prueba al juicio con la lectura de lo que declararon por escrito los últimos testigos.

Se leyeron las declaraciones del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco, de la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Silvana Giudici, de la ex empleada de Cromañón, Ana María Sandoval, y del ex coordinador de la Unidad Polivalente de Inspecciones (UPI), Adrián Rivero.

Además, el tribunal oral criminal 24 a cargo del juicio leyó la ampliación de pericias que sobre Cromañón hicieron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

También, se observaron videos de recitales que Callejeros dio antes de la tragedia de Cromañón y de entrevistas periodísticas con los músicos de la banda.

Así, el juicio ingresó en su último tramo, el de alegatos y el veredicto y sentencia, previsto esto último para el 19 de agosto, a un año exacto del comienzo del proceso. Los alegatos comenzarán el próximo viernes si el cronograma de audiencias no sufre ningún cambio.

La última jornada antes de los alegatos será la del miércoles donde se escuchará la declaración de 8 de los 15 imputados del juicio.

Primero lo hará Fernández, ex directora general adjunta de Control y Fiscalización del Gobierno y de la UPI, y luego los siete integrantes de Callejeros.

De los músicos, el primero será el escenógrafo Daniel Cardell y el último el manager Diego Argarañaz. También declararán el cantante Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Vázquez, el guitarrista Elio Delgado y el saxofonista Juan Carbone.

El abogado de los músicos, Martín Gutiérrez, adelantó que ninguno de ellos contestará preguntas de las partes en el juicio porque "no están dispuestos psicológicamente" a hacerlo, en virtud del tenor de las acusaciones, y sostuvo que entre todas las declaraciones se necesitaría entre cuatro y cinco horas.

El resto de los acusados son el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, su principal colaborador Raúl Villarreal, el guitarrista de Callejeros Maximiliano Djerfy, quien está distanciado de sus compañeros de banda, los ex policías Miguel Angel Belay y Carlos Díaz, y tres ex funcionarios, Fernández, Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. De todos ellos, los únicos que no declararon fueron Villarreal, Belay y Díaz.

Compartir: 

Twitter
  

Los familiares de las víctimas de Cromañón en la sala de audiencias donde se lleva a cabo el juicio.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.