22:21 › DECISION DEL COMITE DE EMERGENCIA POR LA GRIPE A

Las vacaciones de invierno no se adelantan

El Gobierno decidió mantener la fecha establecida para las vacaciones de invierno, aunque recomendó a los colegios suspender las clases durante dos semanas ante la aparición de un caso confirmado de influenza A en su comunidad educativa.

El Comité de Emergencia, presidido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, resolvió también que cuando se sospeche de un contagio se cerrará sólo el curso al que asiste el estudiante con síntomas, quien junto a sus compañeros será "aislado" para un seguimiento médico.

"No habrá adelantamiento de las fechas de vacaciones, pero en un caso en el que un chico venga de viaje y aparezca con síntomas vamos a pedirle que no concurra a clases y tenga siete días de seguimiento", explicó Massa a la prensa, tras finalizar la reunión realizada en la Casa Rosada.

El funcionario aseguró que centros de salud privados "no están actuando con responsabilidad" frente a la enfermedad, por lo que anunció la aplicación de "sanciones".

"Hay efectores privados del sistema de salud que no están actuando con la responsabilidad que el tema requiere. Primero les pedimos responsabilidad, pero a partir de ahora queremos advertirle que vamos a aplicar sanciones", afirmó Massa.

El jefe de Gabinete recomendó a los padres seguir de cerca los síntomas que puedan presentar sus hijos e insistir en las "tareas de higiene" como parte de las medidas de prevención.

Sin embargo, pidió a la población no "entrar en psicosis" ni "estigmatizar" a niños que presenten un caso positivo, como tampoco al colegio donde se registre.

Durante el encuentro oficial, los funcionarios, entre los que se encontró la ministra de Salud, Graciela Ocaña, decidieron implementar "una regla" para afrontar situaciones de contagio en los establecimientos educativos.

"Ante la aparición de casos sospechosos vamos a proceder el cierre del aula y al aislamiento social voluntario de los chicos que forman parte" del curso, destacó Massa.

Al respecto, y tal como ocurrió en las últimas semanas, cuando se registre un contagio confirmado se suspenderán las clases en todo el colegio afectado durante 14 días, detalló el jefe de Gabinete.

"No se trata de un River-Boca, de cerrar o no cerrar (las escuelas). Está en juego la salud pública y hay que tratar el tema con responsabilidad y seriedad", agregó.

El gobierno también decidió transferir 40 millones de pesos de diferentes áreas oficiales hacia el sistema de salud para "garantizar mayor cantidad de refuerzos para tareas de prevención".

Massa señaló que el lunes próximo llegarán al país "dos expertos internacionales para elaborar todo lo que tiene que ver con programas de fortalecimiento" del Instituto Malbrán, principal laboratorio en el que se analizan las muestras tomadas a personas con síntomas similares a influenza A.

Por su parte, durante la jornada, las autoridades de la Escuela de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de La Plata, decidieron suspender las clasas ante la aparición de un caso positivo de la enfermedad.

En la Capital Federal, el colegio Lincoln cerró uno de sus cursos al detectarse que un alumno también se contagió por el virus. El área metropolitana concentra casi la totalidad de los casos de gripe, una situación que provocó el cierre de más de 25 escuelas en la últimas semanas.

El Ministerio de Educación porteño, en tanto, suspendió hasta 2010 el acto de promesa a la Bandera para evitar posibles contagios en una "masiva concentración" de niños.

La ceremonia iba a realizarse el próximo 19 de junio en el estadio de River Plate, pero los funcionarios consideraron que "no resulta conveniente" reunir a cientos de alumnos "ante la necesidad de prevenir contagios de la influenza A".

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la detección, en sólo 48 horas, de 2.681 casos y ocho muertes más por influenza A en el mundo.

Pese al aumento de la cifra, los especialistas sanitarios evitaron elevar del nivel cinco a seis la fase de pandemia.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.