19:15 › POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El ex juez Brusa fue condenado a 21 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó también a penas entre 19 y 23 años de prisión a cinco ex policías, en carácter de coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por violencias, amenazas e imposición de tormentos. La sentencia fue leída por el presidente del Tribunal, Roberto Manuel López Arango, y representó la primera condena por este tipo de delitos en la historia de la provincia de Santa Fe. Brusa fue condenado por ser considerado autor penalmente responsable de apremios ilegales en ocho hechos, en concurso real, durante su actuación como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Todos los delitos fueron cometidos, según el Tribunal, en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, lo que los transforma en delitos de lesa humanidad. Así, Juan Calixto Perizotti fue condenado a 22 años de prisión, María Eva Aebi a 19 años; Eduardo "Curro" Ramos a 23 años; Mario José Facino a 20 años; y Héctor "Pollo" Colombini a 23 años de prisión.

Además, el Tribunal, integrado por López Arango y los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, dispuso la inhabilitación absoluta y perpetua para todos los acusados, quienes deberán responder por las costas del juicio.

López Arango, juez subrogante e integrante del Tribunal Oral de Paraná, aclaró que el fallo fue resuelto "por unanimidad" por los tres encargados de llevar adelante el juicio.

La causa se inició a mediados de 2002, luego de que el juez federal Reinaldo Rodríguez declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y en su desarrollo hubo demoras por recusaciones y pedidos de nulidad interpuestos por la defensa.

Los acusados están presos desde 2005, cuando fueron procesados por delitos como apremios ilegales, tormentos y privación ilegal de la libertad, todos en concurso real.

Brusa fue juzgado por su actuación como funcionario judicial en la dictadura, es decir antes de ser nombrado juez federal durante la presidencia de Carlos Menem. Facino, en tanto, fue jefe de la Comisaría Cuarta de Santa Fe, uno de los lugares que las víctimas denunciaron como centro de detención ilegal y torturas. Colombini, alias "El Pollo", fue agente de Informaciones (D2) de la policía durante la dictadura, mientras que Perizotti fue jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, donde María Eva Aebi era carcelera. Finalmente, Eduardo "Curro" Ramos fue agente de Informaciones de la policía.

Las condenas se acercaron a lo solicitado tanto por las partesquerellantes como por los fiscales. La Liga de los Derechos del Hombre pidió prisión perpetua para todos los imputados, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó 25 años de prisión para la totalidad de los acusados.

Por su parte, los abogados querellantes Alejandra Romero y Guillermo Munné pidieron 25 años de prisión para Perizotti, Aebi, Colombini y Eduardo Ramos, y 20 años de prisión para el ex juez federal.

En cuanto al Ministerio Público Fiscal, pidió 23 años de prisión para Brusa; 25 años para Eduardo Ramos y Héctor Colombini; 24 años para Perizotti y 23 años para María Aebi y Mario Facino; mientras que las defensas habían solicitado la absolución de los imputados.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.