13:23 › ROMA

Boudou señaló que el canje "va a tener un importante nivel de aceptación" entre los bonistas

El ministro de Economía aseguró tras la reunión mantenida con los máximos representantes de asociaciones de consumidores italianos tenedores de bonos argentinos que "la idea es que terminemos con el desaguisado que se hizo en 2001 cuando Argentina declaró el no pago de su deuda".

"Para nosotros era muy importante iniciar este camino en Roma, Italia, por el gran número -algo más de 180.000- tenedores individuales de deuda, de 50.000 dólares o menos", dijo Boudou durante el lanzamiento internacional de la oferta de canje en el Hotel Parco dei Principi, de la capital italiana.

En este contexto, valoró la "buena reacción" de los tenedores minoristas italianos, y confió en que el canje "va a tener un importante nivel de aceptación" entre estos bonistas.

"La idea es que con esto terminemos con el desaguisado que se hizo en 2001 cuando Argentina declaró el no pago de su deuda", remarcó el ministro en declaraciones a La Red, luego de reunirse con asociaciones de consumidores en Roma.

Por otra parte, durante el lanzamiento señaló que el gobierno "puso énfasis en solucionar la situación de estos tenedores no sólo porque son importantes desde el punto de vista financiero, sino porque se trata de individuos, de personas de un país que tiene una altísima relación con Argentina, una historia y sentimientos comunes".

Según el ministro, estos tenedores italianos de bonos argentinos en default quedaron fuera del canje en 2005 porque "estuvieron mal asesorados, o por temor a que Argentina entrara en nuevos incumplimientos".

Boudou explicó que "los títulos que se van a entregar en el canje son los mismos que en 2005, y para los intereses devengados de 2003 hasta la fecha, para los tenedores institucionales se va a emitir un nuevo bono con intereses a 2017 y una tasa del 8,75%".

Para los tenedores individuales, dijo que "se van a entregar bonos PAR sin quita de capital", porque "Argentina quiere tratar este segmento de forma diferencial" y, por ese motivo, "por instrucción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los intereses vencidos se van a cobrar íntegramente en efectivo", destacó.

Asimismo, el ministro indicó que el gobierno espera "tener un piso de aceptación del 60% en esta etapa del canje", y de esta forma, "intentar cerrar definitivamente un problema que no fue creado por este gobierno".

Boudou recordó que "el default fue declarado en 2001 y el proceso político que se inició en 2003 está resolviendo la situación de forma aceptable para los acreedores pero también desde el punto de vista de la Argentina, de una economía sustentable que pueda ocuparse sobre todo de la actividad interna y, a la vez, cumplir con los acreedores".

El ministro estará mañana en Londres presentando el canje ante inversores institucionales; en tanto un equipo de su cartera recorrerá Alemania, Suiza, Francia y "a todos los países donde hay plazas financieras importantes" para promocionar el canje, y "obtener el máximo nivel de aceptación posible".

Compartir: 

Twitter

El titular del Palacio de Hacienda explicó que estos tenedores de bonos en default quedaron fuera del canje en 2005 porque "estuvieron mal asesorados, o por temor a que Argentina entrara en nuevos incumplimientos".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.