16:18 › CRISTINA EN LUJáN Y LA OPOSICIóN EN LA CATEDRAL PORTEñA

Tedéum por dos en el Bicentenario

La Presidenta encabezó en la Basílica de Luján la celebración del Tedéum oficial. El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, afirmó que la celebración "es una ocasión propicia para fortalecer nuestra integración con los países de América latina". Por su parte, el cardenal Jorge Bergoglio realizó otro oficio religioso en la Catedral metropolitana, al que asistieron varios referentes de la oposición.

El oficio religioso oficial celebrado en Luján estuvo a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani, y contó con la asistencia del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, quien fue designado por el Papa como su "enviado extraordinario" en adhesión a las celebraciones.

El enviado de Benedicto XVI leyó el mensaje papal por el Bicentenario, en el que señaló: "Expreso vivamente mi afecto y cercanía espiritual a todos los argentinos a los cuales encomiendo en mi oración". "Pido al Señor que los bendiga a los argentinos con la concordia, la paz y la prosperidad", dice el mensaje leído por Bernardini en el Tedéum que se lleva a cabo en la Basílica de Lujan.

A su turno, Radrizzani dijo que "el Bicentenario es un desafío insoslayable para la Nación y subrayó que "ésta es una ocasión propicia para fortalecer nuestra integración con los países de América latina". El arzobispo de Luján-Mercedes señaló que "en esta ocasión, y ante la globalización mundial, debemos fortalecer nuestra integración con los pueblos hermanos y recordar la Patria Grande que soñaron San Martin y Bolívar".

Radrizzani exhortó a defender "a cualquier costo" el bien común y la unidad nacional", y suplicó por "una justicia más efectiva, por una mejor y más equitativa distribución de la riqueza, y por una mayor independencia de los poderes republicanos". El prelado afirmó que el Bicentenario es "un desafío insoslayable" para la democracia argentina, y sostuvo que el período 2010-2016 reclama como desafío "elaborar proyectos políticos, presentar propuestas sociales y culturales, y mejorar la calidad de nuestras instituciones".

"En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente", enumeró el arzobispo.

En tanto, el oficio realizado en la Catedral metropolitana, Bergoglio optó por leer el último documento del Episcopado "La patria es un don, la Nación una tarea", en vez de pronunciar una homilía. En ese sentido insistió en advertir que la deuda social "sigue vigente" y manifestó que "si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres". El cardenal se refirió también, indirectamente, al tratamiento de la ley de matrimonio gay, al sostener que se debe "privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad".

El prelado habló ante la presencia de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Francisco de Narváez y algunos integrantes de la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias, como el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y de Coninagro, Carlos Gareto. Bergoglio advirtió que el "deficiente funcionamiento" de las instituciones de la Constitución produce "un alto costo social", por lo que aseguró que "no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales"."La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común", subrayó durante el Tedéum.

Bergoglio consideró que "urge" recrear las condiciones políticas e institucionales para superar "el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males", y reclamó "una actitud de grandeza" a todos los argentinos, en particular a sus dirigentes.

Compartir: 

Twitter

Bergoglio consideró que la presencia de CFK en Luján es "un hermoso gesto del cual todos nos alegramos". El cardenal volvió a hablar de superar "el estado de confrontación permanente" y criticó, sin mencionarlo, el tratamiento de la ley de matrimonio gay en el Congreso.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.