14:18 › SU SUCESORA ASUMIRá EL 1 DE ENERO

Lula se despide y apuesta por Dilma 2014

Menos de una semana después de admitir que no descarta la posibilidad de volver en 2014, el presidente saliente de Brasil manifestó que apoyará la candidatura a un nuevo mandato de su sucesora electa en los próximos comicios. Lula dijo que no piensa en nuevas postulaciones y afirmó que lo primero que hará tras dejar el gobierno el sábado próximo será descansar.

"Dilma será mi candidata en 2014. Me parece justo y legítimo que el que está ejerciendo el mandato pueda intentar la reelección", expresó el mandatario, en un desayuno con periodistas realizado este lunes en Brasilia, en la que afirmó que sólo no buscará un segundo mandato "si no quiere".

Lula aseguró, por otra parte, que no pretende ser candidato a ningún otro puesto ejecutivo en 2014, ni siquiera a la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poderoso de Brasil y que desde hace 16 años es administrado por la principal fuerza de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Durante la entrevista, el mandatario reiteró que lo primero que hará tras dejar el gobierno el sábado próximo será descansar y "desencarnar de la Presidencia". "Estoy interesado en cumplir un proceso de 'desencarnación' de la Presidencia... Pasaré un tiempo sin meterme en política, sin opinar, intentando acercarme lo más posible a la normalidad", afirmó.

Antes de la entrevista, en una alocución hecha en la última edición de su programa radial semanal, "Desayuno con el Presidente", Lula pidió a los brasileños que apoyen a Rousseff. "Brasil vive una fase importante de crecimiento económico que puede llevarnos a ser, dentro de cinco o seis años, la quinta economía mundial. Serán cuatro años de intensivo trabajo. Dilma necesitará todo el apoyo, y es eso lo que yo quisiera pedirles", dijo.

Durante el programa, el presidente realizó un balance de sus ocho años de gestión, y afirmó que seguirá trabajando intensamente hasta el jueves, dos días antes de entregar la banda presidencial a Rousseff.

Lula aseguró a los brasileños que le encantó haber sido el presidente del país durante ocho años: "Yo rompí un tabú, porque todos decían que era difícil gobernar Brasil. A mí no me pareció nada complicado, me pareció hasta muy placentero", expresó.

Compartir: 

Twitter

El saliente mandatario brasileño se retira del poder con una imagen positiva cercana al 80 por ciento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.