23:18 › DESPUéS DE LA TRAGEDIA

La Provincia intervino la empresa y la Justicia liberó a los maquinistas de Ferrobaires

Luego de más de ocho horas de interrogatorio el juez federal Juan Manuel Yalj excarceló a Sergio Balbi y Pablo Raviola, los dos empleados del ferrocarril provincial acusados de provocar el choque de trenes en San Miguel, quienes adujeron que "no tenían autoridad para negarse a salir y culparon a sus superiores" por las deficientes condiciones de seguridad de la locomotora que conducían. Por la mañana el magistrado había adelantado que se abrirá una nueva hipótesis acerca de la responsabilidad de la empresa a partir de las denuncias realizadas por el gremio La Fraternidad.

Desde Sierra de los Padres, el jefe de gabinete bonaerense confirmó que el ingeniero Antonio Maltana asumirá el próximo martes como interventor de la empresa fundada en 1993.

Antes de comenzar las indagatorias a los dos empleados de Ferrobaires, el juez explicó que su primer objetivo era establecer si los frenos que funcionaban de manera correcta "habían sido accionados o no", ya que el mismo Yalj había revelado ayer que la locomotora que chocó por detrás a una formación del San Martín tenía "dos frenos de seguridad bloqueados". Además, aclaró que la carátula de homicidio culposo, que pesa sobre ambos maquinistas, no se modificará, aunque falta la pericia de la Policía.

Antes de que se iniciaran los interrogatorios se presentó en la sede del juzgado el dirigente ferroviario Horacio Caminos, de La Fraternidad, quien ayer había insistido en la liberación de los maquinistas ya que consideró que habían sufrido "un accidente de trabajo", aunque aseguró que "no quería entorpecer la labor de la Justicia".

El juez deberá cotejar ambos testimonios con las pericias que llegarán a partir del lunes próximo al juzgado y con la reconstrucción del accidente, que se realizará mañana si el tiempo lo permite. Yalj también tiene previsto tomar declaración a los funcionarios de Ferrobaires, aunque antes realizará algunas diligencias y aseguró que ya envió un pedido de informes a la empresa.

El magistrado remarcó que más adelante citará, bajo la imputación de homicidio culposo, a los dos maquinistas de la formación de pasajeros de la Línea San Martín, "porque algun grado de responsabilidad pueden llegar a tener".

El jefe distrital de San Miguel, comisario Héctor González, confirmó a Télam que hoy "fueron reconocidos los dos cuerpos que, por su estado de destrucción, no habían podido ser identificados por sus familiares". Se trata de Luis Alberto Hernández Vera y Rosario Villegas, quienes se suman a Karina González y Olegaria Vargas.

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno boanerense, Alberto Pérez, dijo que se había decidido intevenir a la empresa Ferrobaires y colocar como interventor a Antonio Maltana, quien se desmepeñaba en la cartera laboral y es considerado un especialsta en temas ferroviarios.

A partir de las denuncia de La Fraternidad, Yalj adelantó que también se investigará la culpabilidad administrativa o penal de los responsables indirectos del accidente. En este caso, la investigación se dirigiría al gobierno provincial, encargado de controlar la línea de tren provincial. Al pertenecer al estado, la línea de tren no entre en la órbita de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Por último, el juez federal resaltó que "la Secretaría de Transporte solo tiene competencia sobre las vías y el sistema de señales, que según lo investigado, nada indica que estuviesen en mal estado".

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Yalj confirmó que las investigaciones preliminares no arrojaron deficiencias en las vías o el sistema de señales, cuyo control recae sobre la Secretaría de Transporte de Nación. El magistrado reconoció que los conductores de Ferrobaires pasaron un semáforo amarillo y otros dos en rojo pero tipificó la causa como "negligencia grave", a diferencia del fiscal, quien considera que se trata de un "dolo eventual", razón por la cual se opuso a las excarcelaciones.
 
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