19:55 › TúNEZ

Condena express para Ben Alí y su mujer

El ex presidente, el primer mandatario derrocado por la primera revuelta del mundo árabe, y su esposa fueron condenados a 35 años de cárcel, por hurto y apropiación de fondos públicos, y recibieron multas por 46 millones de euros. La pena se conoció en el primer día del juicio contra Zine Ben Alí, en ausencia, ya que desde enero se encuentra exiliado en Arabía Saudita, pero probablemente no será la única porque deberá afrontar otros procesos ante la justicia penal y militar, por posesión ilegal de drogas y armas.

Uno de los defensores de Ben Ali, Abdesattar Massoudi, indicó que, el tribunal debía dar prueba de mayor "diplomacia" para convencer a Ben Ali, de 74 años, a que declare. Otro de los abogados defensores, el libanés Akram Azouri, único de confianza de Ben Ali, negó todas las acusaciones y dijo que Ben Ali nunca abandonó su puesto de presidente de Túnez.

El letrado agregó que Ben Ali se vio obligado a abandonar el país por un engaño, cuando el director general de la Seguridad, Ali El Seriati, le dijo el 14 de enero que querían asesinarlo y que el palacio presidencial estaba rodeado. Según Ben Ali, Seriati le dijo que se vaya a Jedda para que las fuerzas de seguridad tengan tiempo de evitar el complot y garantizar su seguridad.

"Dormí en Jedda en contra de mi voluntad", escribió Ben Ali en una declaración que se difundió hoy durante el juicio. "En el curso de los últimos acontecimientos (que llevaron, el 14 de enero, a la caída del régimen), jamás ordené disparar con balas verdaderas sobre la multitud", se leía en la declaración del ex presidente.

Además, Ben Ali negó tener alguna cuenta bancaria fuera de Túnez, "ni en Suiza, ni en Austria, ni en ningún otro país". Según el ex mandatario, las joyas de su esposa no son otra cosa que "regalos oficiales" de jefes de Estado extranjeros. Y afirmó que el equivalente a los 27 millones de euros descubiertos en su palacio son fruto de una "puesta en escena" para "mostrar que el presidente puso sus manos en bienes públicos".

Compartir: 

Twitter

Mediante un escrito, Ben Ali aseguró que las joyas de su esposa no son otra cosa que "regalos oficiales" de jefes de Estado extranjeros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.