14:50 › CONTRA EL VACIAMIENTO

Paro en hospitales porteños

Los trabajadores de ATE mantienen un paro de 24 horas en 25 centros asistenciales de la ciudad en reclamo de mejoras salariales y edilicias, por lo que sólo funcionan las guardias, los servicios de urgencia y la atención a los pacientes internados. Al reclamo lo acompaña un acampe frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde se denuncia un déficit de "300 enfermeras". Convocaron a una nueva medida de fuerza para el próximo 16 de agosto.

"Por decisión de la asamblea haremos una nueva jornada de protesta el próximo 16 de agosto en defensa del hospital público", anunció Pablo Posternak, titular de la filial Gutiérrez, de ATE. La decisión se adoptó durante una asamblea que finalizó al mediodía.

El gremialista sostuvo que "el gobierno de la Ciudad descalifica los reclamos de los trabajadores de la salud del Gutiérrez minimizando la fuerza y la legitimidad que poseen". "Llevamos ya varios paros y la participación e involucramiento en todo el personal del hospital es cada vez mayor, esto se debe a lo verdadero y genuino de lo que se está denunciando", señaló.

Los médicos, enfermeros y personal de planta exigen nuevas paritarias, lo que significa un rechazo del 24 por ciento de incremento en tres cuotas alcanzado durante negociaciones en que no es estuvo el gremio de los estatales. La nueva demanda consisten en un aumento de 40 por ciento retroactivo a marzo, un pago por una única vez de 1.500 pesos y un sueldo de 5.500 pesos como mínimo.

Asimismo, exigen una vez más el "cumplimiento de los plazos de obras por mejoras edilicias en los centros asistenciales y la reposición de insumos", además de nombramiento de personal "en todos los establecimientos sanitarios públicos de Capital Federal".

El subsecretario de Atención Integral de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, calificó la medida de fuerza como de "bajísmo impacto" y manifestó que "la última paritaria tuvo una alta adhesión de sindicatos".

Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE, explicó que "la medida forma parte de la lucha que los trabajadores de los hospitales públicos venimos dando contra la política sanitaria Macri, quien sistemáticamente viene desoyendo nuestros reclamos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Susana Toporosi, denunció que el establecimiento "necesita 700 enfermeras y trabajan en la actualidad 398". Según dijo, "no podemos completar el plantel porque, por los bajos salarios que reciben, las enfermeras nuevas se quedan poco tiempo en el hospital: se van a sanatorios privados donde ganan el doble".

La gremialista precisó que un "trabajador del escalafón general, en el que están las enfermeras, cobra entre 1.100 y 1.800 pesos", para agregar que, "por eso, con la huelga se reclama 5.500 pesos para esa categoría" laboral. "Un profesional que comienza la carrera en el hospital cobra 4.822 pesos y exigimos que esa cifra ascienda a 7 mil", concluyó.

Compartir: 

Twitter
  

"No podemos completar el plantel de enfermeras porque, por los bajos salarios, las nuevas se van a sanatorios privados donde ganan el doble."
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.