19:28 › EGIPTO

Una nueva protesta que jaquea la transición

Un hombre fue asesinado de un balazo en el pecho durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en la Plaza Tahrir entre manifestantes y policías, que dejaron un saldo de casi 700 heridos. Tal como ayer, la manifestación fue para repudiar las prerrogativas que exige para las próximas elecciones la Junta Militar que ostenta el gobierno tras la caída de Hosni Mubarak, y pedir el traspaso del poder a una autoridad civil.

Hasan el Guindi, estudiante 20 años, ataviado con una mascarilla contra los efectos de los gases lacrimógenos, exigió: "Debemos cambiar al mariscal (Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia) para que las elecciones sean limpias, porque hay cosas que no han cambiado respecto al régimen anterior", dijo El Guindy.

Mientras, Mohamed Mahmud, un vendedor de camisetas "revolucionarias" que fue testigo del inicio de los enfrentamientos en Tahrir señaló que había manifestantes que querían acampar en la plaza, después de la masiva manifestación de ayer, pero que la policía quiso impedirlo porque causa problemas para el tráfico.

Decenas de miles de egipcios se habían movilizado ayer en Tahrir para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil y protestar contra las prerrogativas que se quiere conceder a la junta militar cuando se elabore una nueva Constitución. El próximo 28 de enero está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera que sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna.

Compartir: 

Twitter

La plaza fue cerrada para los vehículos y la policía se retiró de las inmediaciones, mientras algunas personas rompen los adoquines de las aceras y lo almacenan para resistir la ocupación.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.