18:31 › EGIPTO

Nueve muertos durante una protesta contra la Junta Militar

Los enfrentamientos entre manifestantes que reclaman la renuncia del gobierno provisional que asumió tras la caída de Hosni Mubarak son los más graves que se registraron durante el mes que lleva el acampe pacífico en la Plaza Tahrir. Médicos y activistas políticos coincidieron en que son 498 los heridos, básicamente por golpizas, inhalación de gases lacrimógenos y balazos con proyectiles de recubiertos de caucho; y con los de hoy, el número de muertos ascendió a 42.

La mayoría de los heridos sufrieron fracturas en sus extremidades y heridas por apaleamiento, piedras y cristales rotos lanzados por agentes desde azoteas del edificio del Parlamento en la calle Qasr El-Aini, principal escenario de la represión, a escasos metros de la plaza Tahrir. A solicitud de un recién creado consejo asesor, el CSFA negó en una nota cualquier intención de desalojar a activistas que llevan casi un mes acampados frente a la sede del gobierno, y atribuyó la violencia al supuesto ataque de manifestantes contra un policía de tráfico.

En los alrededores, hombres vestidos de civil lanzaban piedras y botellas incendiarias a las fuerzas de seguridad. Además, según los testigos, hubo un incendio en el Ministerio de Transportes, situado en la zona, así como en varios edificios más.

El primer ministro Kamal el Ganzuri indicó que 18 personas fueron heridas de bala, pero aseguró que ni la policía ni el ejército abrieron fuego. Acusó a "elementos infiltrados" que "no quieren el bien de Egipto", sin dar más precisiones. "Los que están en la plaza Tahrir no son los jóvenes de la revolución", afirmó, refiriéndose a la revuelta que acabó con el régimen de Mubarak en febrero. "No es una revolución, sino una contrarrevolución", sentenció.

En ese cuadro, once de los treinta miembros de un Consejo Consultivo establecido por el ejército para dialogar con las fuerzas políticas presentaron su renuncia en protesta por la represión. "Habíamos hecho algunas recomendaciones el viernes, pero hemos sido sorprendidos al ver que no han sido seguidas, y que el sábado todavía hay más víctimas", dijo el presiente de ese Consejo, Abul Ela Madi, dirigente del partido islamista moderado Wassat.

Durante las protestas fueron incendiados los fondos de la Academia Científica de Egipto, una de las mayores bibliotecas del país. "El fuego de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", sentenció el director de esa institución, Mohamed al Shernubi. El edificio se encuentra junto a la sede del Consejo de Ministros, escenario de enfrentamientos y represión que luego se extendieron hasta Tahrir.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la mañana, entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que desde finales de noviembre acampan ante la sede del gobierno para protestar contra la Junta Militar y por la decisión que ésta tomó de nombrar a un primer ministro, Kamal el Ganzuri, que ya fue jefe de gobierno de Mubarak.

Compartir: 

Twitter
  

La represión continúa desde ayer, cuando tomó vigor una manifestación de quienes acampan ante la sede del gobierno para protestar contra la Junta Militar y por la decisión que ésta tomó de nombrar como primer ministro al ex jefe de gobierno de Mubarak.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.