14:10 › RUSIA

Miles de personas marcharon para exigir la renuncia de Putin

A pesar de las reformas anunciadas anteayer por el presidente Dimitri Medvedev, alrededor de cien mil manifestante se volcaron a las calles de la capital del país para reiterar la denuncia de fraude en las elecciones legislativas que el oficialismo ganara el 4 de diciembre pasado y demandar, por primera vez, la dimisión del primer ministro. "Rusia sin Putin", exclamó el ex campeón mundial de ajedrez y opositor al Kremlin, Garri Karsparov, uno de los oradores de la protesta con el lema: "Por elecciones libres".

Medvedev presentó el viernes una primera ley para ampliar la participación en los procesos electorales. La iniciativa llega apenas un día después de que sorprendiera anunciando reformas electorales en un discurso televisado. Con la nueva ley, los partidos no necesitarán reunir firmas para presentarse a unos comicios y será más fácil postularse como candidato a la presidencia.

Sin embargo, los anuncios no fueron suficientes. "Rusia será libre", gritó Karsparov a la multitud que protagonizó la mayor protesta registrada desde las elecciones a la Duma (Parlamento). De acuerdo a informes de la policía, el número de manifestantes ascendió a 29 mil, mientras que los opositores reportaron más de 100 mil personas.

Quien sorpresivamente también acompañó la movilización fue el exministro de Finanzas Alexei Kudrin, quien se expresó a favor de nuevas elecciones parlamentarias. El exfuncionario, que fue destituido en septiembre por Medvedev, después de el ministro mostrara su disconformidad con un futuro gobierno dirigido por el actual líder del Kremlin, exigió más reformas políticas y también la renuncia del director de la comisión electoral, Vladimir Churov.

"Si lo logramos, entonces tendremos la opotunidad de asegurarle a nuestro país una gran estabilidad política", dijo, señalando que espera en el lapso de un año la realización de nuevas elecciones parlamentarias. "Queremos nuestros votos y no sus limosnas", gritó la multitud que considera que sus votos fueron robados.

Las protestas contra el fraude también se celebran en San Petersburgo, Barnaul, Novosibirsk, Ufa entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan. La comunidad se convocó a través de las redes sociales, por lo que también replicaron sus demandas en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades en las que expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida (RU).

En la anterior protesta del pasado 10 de diciembre, la mayor en 20 años, alrededor de 50 mil personas exigieron la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades. El oficialismo logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

De acuerdo a informes de la policía, el número de manifestantes ascendió a 29 mil, mientras que los opositores reportaron más de 100 mil personas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.