19:08 › EL TERCER ACCIDENTE FERROVIARIO MAS GRAVE DE LA HISTORIA DEL PAIS

El choque de Once provocó 50 muertos y 675 heridos

El secretario de Transporte aseguró que la justicia y el gobierno investigarán las causas del choque para fijar responsabilidades y aseguró que "el Estado cuenta con todos los elementos necesarios para analizar las causas de lo ocurrido". Además, puso a disposición de los pasajeros y sus familiares dos nuevos números telefónicos para realizar consultas, habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social, 4318-3682/3462. En tanto, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, quien no pudo desarrollar la conferencia de prensa prevista por el repudio de los mismos pasajeros en la estación de Once, denunció "la falta de inversion de la empresa TBA". Entre los heridos, muchos revisten estado de gravedad. La Presidenta envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y el Gobierno decretó dos días de duelo nacional. La CGT se solidarizó con las víctimas y pídió sanciones para los responsables.

El choque se produjo cuando de la formación formación de la línea Sarmiento impactó contra el freno hidraúlico del andén Nº 2 de la estación de Once, cuando finalizaba el recorrido que había partido de Moreno. La inercia del impacto produjo que el primer vagón ingresara siete metros dentro del siguiente, y dañara los ocho restantes.

"A 1000 metros de la estación se pasó de una velocidad de 47 km/h a 39 km/h. Venía frenando. A 300 metros ya estaba a 27 km/h. Y entra a la punta [de la estación] a 26 km/h. Eran velocidades habituales, no sabemos qué pasó en esos últimos cuarenta metros", explicó Schiavi en conferencia de prensa.

Además, señaló que disponen del "registro de voces de la cabina del conductor, de la cámara que está fija en el tren y de las cámaras que se encuentran en la estación y los registros del GPS interno de la formación" para determinar las causas del siniestro.

En tanto, Schiavi aclaró que el conductor es "un chico joven, de 28 años, con una foja de servicio sobresaliente y que estaba descansado" ya que había comenzado con su primer recorrido del día al subir en la estación de Castelar, en un habitual cambio de conductor.

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"A 1000 metros de la estación se pasó de una velocidad de 47 km/h a 39 km/h. Venía frenando. A 300 metros ya estaba a 27 km/h. Y entra a la punta [de la estación] a 26 km/h. Eran velocidades habituales, no sabemos qué pasó en esos últimos cuarenta metros", explicó Schiavi en conferencia de prensa.
 
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