21:54 › COLOMBIA

Señales de paz y violencia

Mientras la exsenadora Piedad Córdoba --quien en los últimos meses ha encabezado misiones humanitarias para recibir a una veintena de rehenes liberados-- anunció que los últimos 10 militares y policías que están secuestrados por las FARC quedarán en libertad "a más tardar" el 3 de abril, el ejército colombiano mató a cuatro guerrilleros de esa fuerza, además de detener a otros seis, entre ellos uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Córdoba resaltó que una vez que se produzcan las liberaciones, continuará dedica a buscar con ahínco un proceso de paz entre las partes. Además, las FARC anunciaron recientemente que no volverán a secuestrar a civiles con fines económicos. La excongresista hizo la declaración en el marco de una reunión de Colombianos por la Paz, un grupo que ella lidera y que está formado por políticos, académicos, defensores de los derechos humanos y exrehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El colectivo mantiene contacto epistolar con las FARC y el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de buscar un acercamiento entre esos grupos y el gobierno de cara a un eventual proceso de paz. "Ese es un principio de nosotros: llegar a la salida negociada y política del conflicto", dijo Córdoba.

Sin embargo, en el municipio de Vistahermosa, departamento de Meta, cuatro miembros del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos y seis más, que resultaron heridos, fueron detenidos por el Ejército. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en este "importante golpe a las FARC" se incautaron varios computadores y gran cantidad de material de guerra.

"Fueron dados de baja cuatro miembros de la estructura del frente 27 de las FARC y capturados otros seis heridos. Fueron hallados cinco fusiles, una ametralladora, un mortero de 60 milímetros, cinco pistolas, un lanzagranadas, entre otros", enumeró Pinzón.

Entretanto, cuatro miembros de las FARC y uno del ELN se entregaron en los municipios de Ituango y Puerto Berrío en Antioquia, y en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.