17:23 › CUMBRE DE CANCILLERES EN ASUNCION

Unasur dio su "firme respaldo" al reclamo argentino por Malvinas

El consejo de ministros del bloque regional repudió la negativa de Gran Bretaña a reanudar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago "pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional", rechazó su presencia militar por considerarla "contraria a la política de la región" que aboga por encontrar "una solución pacífica a la disputa", y ratificó la adopción de "todas las medidas" para "impedir" el ingreso de "buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". También se reprobó la "exploración y explotación de los recursos naturales" practicado por el Reino Unido en el sur, y se lo convocó a "poner fin en la mayor brevedad posible a la disputa".

A través de un comunicado difundido luego del marco de la reunión ordinaria celebrada en Asunción de Paraguay, los cancilleres confirmaron la aprobación de un régimen de doce cuotas para un fondo de consolidación del bloque, que goza de existencia jurídica hace sólo un año. Esto "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la Unasur", dice la declaración que, además instruyó la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.

Como destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, en la inauguración del consejo, en poco tiempo se avanzó mucho: todos los países ratificaron su membresía y ya avanzaron en planes como la interconexión de sus redes de Internet en tres años. Mejía anunció, además, que en la próxima cumbre se dará a conocer lo que sus 12 miembros gastan en Defensa, lo que denota "un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados".

"Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (..) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región", enfatizó la excanciller colombiana.

Compartir: 

Twitter
  

A través de un comunicado se confirmó la participación de la presidenta Cristina Kirchner en la próxima reunión de sesión del Comité Especial de Descolonización, al tiempo que se destacó la voluntad del gobierno argentino de lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.