21:13 › LO MáS CERCA DEL CIELO

Los siete locos, en el Everest

Un grupo siete argentinos lograron hacer cumbre y coronar, por primera vez en la historia en una misma expedición, el Everest y los otros dos picos de la Herradura del Khumbu, en Nepal, la mayor altura del planeta. Aunque el año pasado este grupo, liderado por los mellizos Willie y Damián Benegas, intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir el circuito porque intervinieron en un rescate de tres miembros de una expedición española.

Los escaladores argentinos hicieron cumbre en el Monte Everest anoche, a las 23.18, y hoy llegaron al Lhotse a las 7.26, con lo que completaron la misión de coronar los tres picos de mayor elevación del Himalaya. Durante la etapa previa a coronar la cima, los andinistas permanecieron en el campamento 4 en el Collado Sur --a 8 mil metros sobre el nivel del mar--, aguardando que el clima les permitiera ascender.

"La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Mientras esperábamos la ventana de buen clima armamos una ronda de mates para sentirnos como en casa, por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud", señaló Damián Benegas.

Para realizar el salto de cumbres, el equipo se dividió en dos grupos. La semana pasada Damián Benegas coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después atacó la cima del Nuptse.

Al respecto, el andinista sostuvo: "Haber llegado a la cima en Lhotse la primera vez tuvo un gran contenido simbólico para mí, ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo".

En tanto, el segundo grupo enfrentó la cima del Monte Everest. "Estaba muy ansioso de poder lograr este objetivo junto a mi hermano (Damián Benegas). La Herradura del Khumbu es una experiencia inédita que pudimos lograr como equipos unidos por la misma pasión", aseguró Willie Benegas, quien coronó el Everest por onceava vez.

Además, destacó que "hubo una gran comunión" entre los integrantes del grupo que participaron de la hazaña. En este sentido, agregó: "Sincronizamos bárbaro y nos divertimos, algo que es clave para el ánimo y la convivencia. Fuimos una especie de 'comunidad del mate', que nos identificaba y hacía sentir hermanos argentinos en cada lugar de la montaña compartiendo picadas, mates y charlas".

Los hermanos Benegas también participaron de la Expedición Bicentenario 2010, cuando festejaron los 200 años de la Argentina en el techo del mundo y pasaron a la historia por ser la primera expedición 100 por ciento argentina en pisar el pico del Everest.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.