20:03 › VOLANTAZO

Camioneros no acató la conciliación obligatoria y anunció un paro de 72 horas

Pese a la conciliación por 15 días hábiles dictada ayer por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros bloqueó poco después del mediodía la refinería de YPF en la ciudad de San Lorenzo, a 18 kilómetros al norte de Rosario, y extendió hasta el próximo viernes el paro nacional del transporte de combustibles. Por su parte, los recolectores de residuos decidieron un paro por tiempo indeterminado, en solidaridad con sus colegas del rubro combustibles. Por la mañana, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, había advertido que en caso de que faltaran insumos básicos para la población, el Gobierno aplicaría la Ley de abastecimiento. El ministro Carlos Tomada, por su parte, recordó que el convenio del sector, firmado el año pasado, todavía está vigente, y volvió a instar al diálogo y a "mantener la paz social".

Boudou destacó que la herramienta de la conciliación obligatoria permite dar "previsibilidad" al conjunto de los argentinos y, a la vez, posibilitar la discusión salarial "en un clima de total normalidad y paz social". El vicepresidente consideró que para el gobierno "no era adecuado" que "hubiera sorpresas" para el conjunto de la población y por eso el Ministerio de Trabajo dictó sobre la medianoche la conciliación obligatoria frente al sorpresivo paro dispuesto por el sindicato de camioneros en la rama de combustibles. "Esto es cumplir con la ley en la República Argentina. Así como existe el derecho de huelga que asiste a los trabajadores, esto es un marco de 15 días para poder discutir los salarios en un clima de total normalidad y paz social", agregó.

Si bien entendió que los 15 días son un plazo "totalmente razonable" para que "se resuelvan sin dudas las cuestiones entre trabajadores y empresarios", Boudou advirtió que, en caso de que no se arribe a un acuerdo, el gobierno nacional podría aplicar la Ley de Abastecimiento: "Si no logramos que haya normalidad y tranquilidad (en la discusión salarial entre las partes), el gobierno va a aplicar la Ley de Abastecimiento. Esto es asegurarle al conjunto de la sociedad que va a poder acceder a todos los bienes y servicios", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.