14:50 › AL BORDE DEL MAR CASPIO

Una agenda de negocios con energía

El canciller Héctor Timerman inauguró junto a su par azerí de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev, una ronda de negocios en la que participan más de dos centenares y medio de empresarios argentinos y del país asiático. "El desarrollo de la industria energética en Azerbaiján es muy alto, de la misma forma que el desarrollo de la industria agrícola es muy intenso en la Argentina, y ambas economías pueden complementarse muy bien", apuntó el diplomático argentino y aseguró que "el petróleo será un tema muy importante de las conversaciones".

Timerman afirmó que "las economías emergentes como las de la Argentina y Azerbaiján enfrentan el desafío de seguir creciendo e impulsando su desarrollo en un contexto global sumamente incierto". Y agregó: "Nuestros países deben consolidar el camino transitado hasta aquí y profundizar los cambios, a través de la acción decidida del Estado en el proceso de desarrollo económico".

Tras la apertura de la ronda de negocios, el canciller concurrió con los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. También son parte de la comtiva el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky, y de Ganadería, Alejandro Lotti.

El encuentro que se desarrollará hasta mañana en la capital de este país situado en el Cáucaso del sur, sobre al Mar Caspio, es el primero después de las dos visitas realizadas en los últimos meses a Angola, en el marco de una búsqueda de diversificación de mercados para los productos argentinos.

Azerbaiján experimentó en el último decenio un fuerte crecimiento a partir de su potente industria de hidrocarburos, que le permitió llegar a un producto interno bruto de casi 65 mil millones de dólares, cuando en 2003 no llegaba a 10 mil millones. El PBI por habitante, en tanto, pasó de 1.579 dólares en 2005 a 7.003 el añoo pasado, según las estadísticas del Banco Mundial.

El canciller agregó que "parte de nuestra delegación son bancos y financieras argentinas que con su contrapartes azeríes, van a encontrar proyectos de financiamiento mutuo para inversiones tanto en la Argentina como en Azerbaiján". "Constituye un objetivo central avanzar en la diversificación de las estructuras productivas de nuestros países y ampliar su matriz comercial externa, y en este marco la relación comercial bilateral se presenta colmada de oportunidades mutuas", añadió el ministro.

En el último lustro, Argentina exportó un total de 26 millones de dólares a Azerbaiyán, en particular productos lácteos, medicamentos frutas secas y frescas.

Compartir: 

Twitter

La misión es encabezada también por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.