17:59 › SI LOS MAESTROS LO DICEN ...

El Consejo Federal de Educación apoyó el voto a los 16

La XLV Asamblea del CFE -que reunió en la provincia de Tucumán a los ministros de las 24 jurisdicciones del país-, acordó suscribir una declaración expresando su apoyo al proyecto de ley que establece ampliar el voto a los jóvenes de 16 y 17 años. "Consideramos que están en plenas condiciones de ejercer el derecho cívico. (...) Hay que confiar en ellos y sacarlos del lugar de pura negatividad en el que algún sector de la sociedad los instala", exhortó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa celebró el federalismo de este tipo de encuentros y añadió: "Hasta hace unos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago; hoy, en cambio, estamos construyendo con mucho esfuerzo un sistema nacional, pese a las diferentes opiniones y colores políticos que se encuentran en el marco del Consejo Federal". "Estos encuentros en el interior del país -continuó el ministro- demuestran que la educación argentina está viva y da pelea. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos por delante".

Durante el encuentro, que encabezó junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la titular de la cartera provincial, Silvia Rojkés de Temkin, Sileoni presentó a los ministros la campaña nacional "Ponele un título a tu secundario", cuyo propósito será concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad acerca de la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último año del secundario. "Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela media. Tenemos una alta tasa de escolarización en el nivel secundario, pero tenemos que profundizar el objetivo de que los jóvenes terminen sus estudios y al concluirlos rindan todas las materias".

De acuerdo con un estudio intercensal 2001-2010, realizado y presentado por la cartera nacional, del 58 por ciento de los alumnos que terminan de cursar el secundario en la educación común, el 44 egresa en los tiempos estipulados por el plan de estudios, y el 14 por ciento queda adeudando materias.

Los ministros reunidos en Tucumán analizaron un informe sobre las condiciones de trabajo docente y su impacto pedagógico, y debatieron la prueba piloto que se implementará en algunas de las jurisdicciones para establecer un modelo de control de salud laboral de los docentes.

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