20:27 › "VA A SER UNA TORMENTA GRANDE Y MUY PODEROSA"

Obama y Romney cancelaron sus actos de campaña

El huracán "Sandy" trastornó la carrera a la Casa Blanca a ocho días de los comicios, forzando al presidente Barack Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a cancelar sus actos de campaña ante una emergencia que afectará a 60 millones de personas.

"Esta va a ser una tormenta grande y muy poderosa", advirtió el presidente en declaraciones en la Casa Blanca, desde donde pidió que se cumplan las órdenes de evacuaciones y advirtió que habrá caída de árboles y problemas con el suministro eléctrico y el transporte.

Obama fue el primero en cambiar su agenda para regresar a Washington y supervisar la emergencia. Romney siguió su ejemplo rápidamente cancelando todas sus apariciones y las de su compañero de fórmula de hoy y mañana. "Sandy es otro huracán devastador y un montón de personas van a enfrentar momentos realmente duros como resultado de su furia", dijo Romney en Ohio, antes de viajar a Iowa, tras lo cual suspenderá su campaña hasta el miércoles.

Pese a un día radiante sin una nube en el abovedado cielo azul de Orlando, el presidente decidió suspender su acto matinal en la ciudad del "Estado del Sol", consciente de la necesidad de mostrar autoridad y dominio de la situación en medio de una dura pelea por su reelección. Tras cancelar también ayer un acto en Virginia, Obama se reunió anoche con funcionarios del organismo de emergencia federal antes de volar para Florida, pero la tempestad que azota la Costa Este se volvió prioritaria y anoche mismo ordenó el estado de emergencia en varios estados desde su hotel en Orlando. Horas después, la Casa Blanca resolvió la suspensión de las actividades de campaña.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, a las 15 (21 GMT) el huracán se encontraba a sólo 45 kilómetros al este-sureste de Cape May y a 65 de Atlantic City, en Nueva Jersey, avanzando a una velocidad de 44 kilómetros por hora. "Sandy" sigue siendo por ahora un huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de casi 150 kilómetros por hora. Y aunque se espera que en breve pase a convertirse en un sistema de bajas presiones, el CNH advirtió que se esperan "pocos cambios en su fuerza" antes de que toque tierra.

Numerosas áreas a lo largo de la costa este han sufrido ya severas inundaciones y, según la cadena CBS, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, mientras miles de vuelos han sido suspendidos en los aeropuertos de la zona oriental estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.