20:07 › TRAS LAS INICIATIVAS DE BUENOS AIRES, CóRDOBA Y LA CABA

El Gobierno nacional rechazó los impuestos provinciales a la nafta

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicitaron el desacuerdo con las iniciativas que impulsan la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Buenos Aires para la creación de un impuesto adicional de entre 10 y 40 centavos por litro de nafta. Lorenzino advirtió sobre la posibilidad de acudir a la justicia debido a que un tributo de ese tipo es competencia de la Nación.

Luego que a fines de agosto la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo de gravar los combustibles, ahora Mauricio Macri quiere aumentar tributos a las naftas para hacer frente a los gastos del subte. También en los ultimos días el grupo el gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió que se estudian medidas similares, junto varias comunas del Gran Buenos Aires que también impulsan el cobro de una tasa por casa litro de combustibles que se comercialicen en sus distritos.

En tal sentido, Lorenzino rechazó la decisión del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, de arrogarse facultades que "la Constitución determina claramente a favor de la Nación". El ministro sostuvo que De la Sota "se desgarra las vestiduras en defensa de la Constitución y las leyes y en la Constitución se establece claramente la división de poderes en términos de facultades tributarias".

"Al haber una inconstitucionalidad manifiesta en una norma el camino que debe recorrerse es el de la Justicia", aseveró el titular del Palacio de Hacienda. Afirmó que la misma situación comprende a la Ciudad de Buenos Aires y su pretensión de crear una tasa para subsidiar el servicio de Subterráneos, luego que la administración de Mauricio Macri anunció que se hará cargo del servicio a partir de enero próximo.

"Es flagrante la inconstitucionalidad de un impuesto de esa naturaleza", insistió el titular de la cartera económica al entender que "el absurdo es tal que sólo podría compararse con una decisión del Gobierno nacional de cobrar el impuesto a patentes o inmobiliario urbano o rural" que perciben los distritos.

En la misma línea, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que no es una buena noticia "la creación de nuevos impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de la concreción de una obra". Randazzo se refirió de este modo puntualmente al impuesto adicional de 10 centavos por litro que analiza aplicar la provincia de Buenos Aires para el mantenimiento de rutas.

"Teniendo en cuenta que se haría un impuesto a los combustibles que es distorsivo y regresivo, no tiene demasiado sentido", dijo el funcionario, a lo que luego agregó que "hay que administrar eficientemente y fijar prioridades".

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