14:14 › TIRADO DE LOS PELOS

De la Sota, a caballito de la coparticipación

Un día después de que el gobierno nacional solicitó ante la Corte Suprema que se declare inconstitucional la ley cordobesa que aumenta el precio del combustible, el gobernador Juan Manuel De la Sota volvió a reclamar que la Nación "deje de retener el 15 por ciento de la coparticipación" que se destina a las jubilaciones nacionales, de acuerdo al Pacto Fiscal de 1992, que la provincia mediterranea decidió abandonar meses atrás, y adelantó que se presentará ante el máximo tribunal. El reclamo ya fue rechazado por la Anses durante una fallida audiencia de conciliación celebrada en septiembre en la Corte, previa demanda cordobesa.

Desde Brasil, De la Sota sostuvo que la demanda no se realizó para "aguardar a que la Corte se expida sobre la medida cautelar" presentada semanas atrás por la provincia para exigir el pago de más de los 1040 millones de pesos por parte de la Nación. "En los próximos días iremos a pedir que nos devuelvan la coparticipación", manifestó.

El gobierno cordobés sostiene que la Anses hace 22 meses que no le envía a Córdoba el dinero para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, un compromiso basado en aquel Pacto y que también cuestionan provincias como Santa Fe.

Sin embargo, como ya se expuso ante la Corte, desde el organismo previsional sostienen que el acuerdo comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras su gobierno lo adaptaba a las pautas nacionales para lograr el equilibrio presupuestario. Pero, pasado el tiempo, la Anses dejó de remitir el dinero con el argumento de que la provincia no cumplió su parte.

De la Sota precisó que el fiscal de Estado Jorge Córdoba, junto al asesor letrado Alberto García Lema, está trabajando en la presentación, que se concretará en los próximos días.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.