17:49 › FORMAS DE FESTEJAR

Se redujo a la mitad el número de heridos por pirotecnia

Al menos 160 personas fueron atendidas en distintos centros asistenciales del país tras los festejos de Navidad, lo que representa casi el 50 por ciento menos que los de 2011, según informaron fuentes sanitarias. La fatalidad estuvo en Santo Tomé, donde un hombre de 53 años murió luego de acercarse a un cohete para revisar por qué no explotaba.

En Capital Federal se registraron 60 heridos, mientras que en Rosario hubo 47 y en Córdoba al menos 18. En tanto, 33 personas fueron atendidas esta madrugada en los hospitales de la provincia de Buenos Aires con heridas por quemaduras, lesiones oculares y accidentes de tránsito durante los festejos de Navidad.

En líneas generales, las cifras registradas son bastante inferiores a los números reportados el año pasado. Por ejemplo, en el hospital oftalmológico Santa Lucía, de esta ciudad, se atendieron a 27 pacientes, la mitad que en 2011. La jefa de guardia del centro médico, Nora Carballal, destacó que hubo una notable reducción de heridos por manipulación de pirotecnia, puesto que el año pasado se atendieron a 56 pacientes.

La jefa de guardia del Instituto del Quemado, Miriam Miño, informó a Télam que "fueron asistidas 19 personas, la mitad que el año pasado", y entre ellas un adolescente de 14 años, que está grave, "tiene el 35 por ciento de su cuerpo quemado". La médica lamentó los casos de heridos por pirotecnia al señalar que "nuestro eslogan es que lo mejor es la prevención y la prevención es no utilizar pirotecnia, pero si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, con artefactos autorizados".

El jefe de guardia del Lagleyze, Eduardo Palazzolo, informó que "este año hubo menos heridos por pirotecnia, hubo 11 mientras que el año pasado 57", y añadió que "por corchazos no hubo heridos".

En la ciudad de Salta, 9 niños fueron asistidos en el Hospital Público Materno Infantil con pirotecnia y una de gravedad. En Santiago del Estero, unas ocho personas fueron atendidas en el Hospital Oftalmológico Enrique De María, por pirotecnia y rotura de botellas, aunque ninguno reviste gravedad.

En ese marco, los médicos de guardia de los distintos hospitales públicos, admitieron que el registro de heridos fue menor al de años anteriores, en base a la tarea preventiva que realizaron distintos organismos sanitarios en la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.