21:15 › BANDERA ROJA

Tellechea, suspendido

El intendente de Necochea fue suspendido por el Concejo Deliberante a raíz de presuntas irregularidades en la compra de insumos para el hospital local por 2 millones de pesos. La mayoría de los ediles consideraron "graves" los 13 cargos que le imputaron al jefe comunal y se autoconvocaron para el próximo 8 de febrero para analizar su posible destitución.

El 20 de diciembre la Suprema Corte de Justicia bonaerense había suspendido el decreto por el cual el Concejo Deliberante había separado preventivamente al intendente kirchnerista Horacio Tellechea. El tribunal, por mayoría, había aceptado la medida cautelar interpuesta por el jefe comunal, electo hace un año en representación del Frente para la Victoria, y ordenó la “suspensión, hasta tanto se dicte sentencia en este conflicto, de los efectos del decreto número 2788/2012, dictado por el Concejo Deliberante de la municipalidad de Necochea”. Los jueces ordenaron además la “inmediata reincorporación del intendente en el cargo”.

Tellechea llegó en 2009 al Concejo Deliberante y en octubre de 2011 asumió como intendente con el 41 por ciento de los votos, superando al duhaldista Roberto Rago. Los votos no le alcanzaron para tener mayoría en el Concejo, que terminó dominado por la oposición, con siete concejales que responden al dirigente de los peones rurales Gerónimo Venegas y cinco radicales. Esa mayoría fue la que aprobó en octubre la formación de una comisión para investigar la primera licitación del mandato de Tellechea. Le objetaron haber pagado la segunda de dos cuotas destinadas a adquirir equipamiento para el Hospital Emilio Ferreyra antes de que los equipos fueran entregados. “Con una mayoría de dos tercios pueden votar lo que quieran, pero acá no hubo dolo, no hay corrupción”, aclaró entonces el intendente.

El 23 de noviembre, con trece votos contra cinco, el Concejo Deliberante lo había suspendido por primera vez por 90 días. La mayoría de la Corte bonaerense, un mes más tarde, consideró que el trámite seguido por la comisión investigadora “adolecía, prima facie, de irregularidades que justifican el dictado de la medida cautelar”, y precisó que en cuanto a los hechos imputados “no habían sido precisamente definidos como exige la ley” y que la suspensión se había adoptado “por fuera de los parámetros procesales establecidos en la Ley Orgánica Municipal”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.