12:52 › ITALIA, INGOBERNABLE

Berlusconi se adjudica una "mayoría relativa" en el Senado

Aunque la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani, favorita en todas las encuestas, fue la más votada en la Cámara alta, con el 32,21 por ciento de los sufragios, la alianza de centroderecha del expremier Silvio Berlusconi habría obtenido el 30,04 por ciento de los votos y a la hora de repartir los escaños saldría favorecida en virtud de la peculiar ley electoral italiana.

El exministro de Justicia y secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, agradeció a "il Cavaliere" que haya aceptado liderar su coalición y alcanzar la victoria en el Senado, lo que hace difícil un Gobierno del centroizquierda, que partía como favorito en todas las encuestas. "Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos", afirmó Alfano, a quien Berlusconi señaló como su candidato a primer ministro.

"Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su esfuerzo, por su empuje y su éxito", agregó, y consideró que hablar de futuras alianzas, con más del 75 por ciento de las secciones electorales escrutadas, sin que ninguna coalición haya obtenido la mayoría absoluta, sería "tomarle el pelo" a los italianos.

El escrutinio realizado hasta las 21 -hora local-, más avanzado en el Senado por haber comenzado antes, arroja un escenario de presumible futura ingobernabilidad. El resultado de la Cámara alta es clave por la peculiaridad del sistema electoral italiano, que le otorga la mayoría a la coalición vencedora en cada región, y que contempla territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi cincuenta senadores, donde Berlusconi se impone con el 38,18 por ciento de los votos.

Según la proyección difundida por el canal de televisión satelital Sky Tg24, el centroizquierda conseguiría 121 escaños en el Senado, frente a los 122 del centroderecha de Berlusconi, 9 de Mario Monti y 56 del cómico Beppe Grillo.

Compartir: 

Twitter
  

Varios periodistas de diferentes países trabajan en el centro del prensa del Partido Democrático.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.