17:28 › LA RIOJA

Represión en Famatina

Miembros de la asamblea antiminera que realizaban una protesta frente a un acto de la gobernación de La Rioja, en esa ciudad, fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma por el cuerpo de infantería de la policía provincial. Hay varios heridos, siete de ellos internados en el hospital local, y cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad de Chilecito. "En siete años de protesta jamás pasó esto", denunció la asambleísta Marcela Crabbe.

Todo comenzó cuando decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea de Famatina -quienes con un corte de ruta impidieron la instalación de un proyecto minero en esa ciudad situada a 230 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rioja- se manifestaron en la plaza San Martín, frente a un local donde se iba a realizar un acto oficial y hasta el cual también llegaron empleados mineros y personas que apoyan esa actividad.

"Desde adentro del acto se los incitaba. Cantaban 'el que no salta es ambientalista', y cuando salieron a la calle estaban con un grado de violencia importante", aseguró a Página/12 la asambleísta Marcela Crabbe.

Según el relato de Miguel Arca, uno de los vecinos y asambleístas, "los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la policía, en vez de correrlos a ellos, nos corrió a nosotros disparando balas de goma y con pintura a tres o cuatro metros de distancia".

"Sospechamos que algo iba a pasar porque (desde temprano) hubo presencia policial como nunca antes", aseguró a este diario el vecino, quien precisó que, a raíz de los disparos, hay varias personas hospitalizadas y "algunas han vuelto a sus casas porque no podían caminar más de las heridas que tenían".

Los detenidos son Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro, que fueron trasladados a una comisaría de Chilecito, donde un grupo de manifestantes comenzó a exigir su liberación.

Crabbe contó que "la policía nos reprimió tres veces: dos al mediodía y con balas de goma, y una más tarde con balas de goma y gas lacrimógeno" y se manifestó sorprendida porque "en siete años de protesta nunca pasó lo que pasó. Fue muy alevoso".

Según Arca, en el lugar "había embarazadas, chicos y gente grande, y no respetaron a nadie, le dieron a todos". Una vez ocurridos los primeros incidentes, los asambleístas se replegaron pero luego volvieron, "prendimos unas gomas y otra vez nos volvieron a dar", aseguró.

Estaba previsto que al acto del PJ local en conmemoración del bicentenario del Himno Nacional asistiera el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, quien finalmente no viajó. Para Fernando del Castillo, otro integrante de la Asamblea de Famatina, el mandatario "no fue porque sabe que es persona no grata, tanto él como las mineras”.

Compartir: 

Twitter
  

"Los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la policía, en vez de correrlos a ellos, nos disparó a nosotros", contó un testigo.
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.