20:24 › “ES INADMISIBLE DAR UN PASO AL COSTADO”

Al Assad habla de una posible guerra con occidente

El presidente de Siria aseguró que a pesar de la guerra civil que enfrenta su país desde hace dos años y en la que murieron alrededor de 70 mil personas, las denuncias por uso de armas químicas y crímenes de lesa humanidad en su contra, y las presiones internacionales para que dimita, no piensa renunciar al cargo aunque sí negociar una salida que no lo aleje del poder. Además, denunció que las potencias "encomendaron a Israel el ataque" aéreo ocurrido días atrás contra un centro de investigaciones militares y un convoy con presunto armamento de Hezbolá.

"Las acusaciones contra Siria respecto al uso de armas químicas o a mi dimisión cambian cada día. Y es probable que esto se use como preludio de una guerra contra nuestro país", sostuvo Bashar Al Assad en una entrevista con Télam. "Dijeron que usamos armas químicas contra zonas residenciales. Ahora, si fuesen usadas sobre una ciudad o suburbio con un saldo de diez o veinte víctimas ¿sería creíble? Su uso significaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", sostuvo el mandatario sirio.

Al Assad recordó cuando el exsecretario de Estado norteamericano Colin Powell cuando se paró delante del Consejo de Seguridad de la ONU y mostrando un frasquito, aseguró que esa era la prueba de las armas químicas del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein. "¿Y dónde estaban las armas de destrucción masiva?", recordó.

Además manifestó su voluntad de concurrir a la conferencia internacional que Estados Unidos y Rusia se proponen realizar en Ginebra para hallar una salida al conflicto, aunque con la exigencia de que los opositores abandonen la lucha armada. "Hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, pero debemos ser realistas: no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria", advirtió.

"Nosotros siempre optamos por dialogar con cualquier parte que lo quiera hacer, pero esto no incluye a los terroristas, ningún Estado dialoga con terroristas", enfatizó, para agregar que "hay confusión en el mundo: creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno y eso es irreal".

Al Assad sostiene que el grueso de los combatientes enemigos vive fuera de Siria: "Hay terroristas de 29 países combatiendo en Siria, por lo que no creemos que muchas naciones occidentales que los apoyan quieran efectivamente una solución", especuló.

"Que alguien diga que el presidente sirio tiene que irse porque Estados Unidos, otros países o los terroristas lo quieren es algo inadmisible" afirmó, para completar con una certeza: "Este asunto lo resuelve una decisión popular a través de las urnas en las elecciones convocadas para 2014".

Por otra parte criticó a Washintong al sostener que "las administraciones estadounidenses son parecidas en la mayoría de las cosas y las diferencias son mínimas. Lo que cambió (con Barack Obama) fue el discurso y eso no tiene ningún valor, lo importante son los hechos sobre el terreno", aseguró.

"A Occidente le importa tener gobiernos leales como los que existían en América latina, que explotaban a los pueblos para entregar sus bienes. Y si son extremistas, los usan ahora y los combaten después. Aunque Afganistán lo refutó: apoyaron a los talibanes y con el 11-S pagaron un precio altísimo", sostuvo.

Compartir: 

Twitter

"Occidente miente y falsifica pruebas para desatar guerras, esa es su costumbre" enfatizó el mandatario del país que enfrenta una posible intervención internacional.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.