13:25 › ESTADOS UNIDOS

Oklahoma, zona de catástrofe

Al menos 24 son los muertos y 237 los heridos por el tornado de tres kilómetros de diámetro que azotó ayer el sur de Estados Unidos, según se informó oficialmente. En la ciudad fueron interrumpidos los suministros de luz y agua, al menos 300 casas quedaron destruidas y dos escuelas de la localidad de Moore fueron devastadas. Se prevé que con las tareas de remoción de escombros se acreciente el número de fallecidos y heridos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró como "zona de catástrofe" varias partes del estado de Oklahoma y aseguró que se enviará ayuda de inmediato. Extendió la medida a los distritos de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie. Con ello se allana el camino para que las víctimas tengan acceso a medios públicos para recibir refugio y para la reconstrucción, indicó la Casa Blanca.

El papa Francisco rezó por las víctimas del tornado: "Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", manifestó Bergoglio en su cuenta de Twitter.

Durante su estela de destrucción de más de tres kilómetros, el tornado dañó una escuela primaria y destruyó otra por completo y al menos siete niños de los 20 niños muertos estaban allí. Además hay varios niños desaparecidos, aunque algunos pudieron salvarse. Un total de 75 alumnos y profesores habían buscado refugio en la escuela cuando el tornado se desató sobre la zona en la mañana del lunes.

El tornado se abatió sobre Moore con vientos de una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Azotó las localidades de Newcastle y Moore. Las imágenes mostraban la columna oscura de enormes dimensiones que arrasaba casas, hacía volar por los aires los coches y no dejaba más que ruinas a su paso.

Según las autoridades meteorológicas, el tornado llegó a la Fuerza 5, la mayor en la escala de ciclones. El camino que siguió coincidió además con el del peor tornado jamás vivido en Oklahoma en 1999, en el que murieron 36 personas y fueron destruidos más de 8 mil edificios.

Compartir: 

Twitter

"Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", dijo el papa Francisco.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.