20:50 › JUSTICIA Y MEDIOS

Fallos por la grilla de cable y por la publicidad oficial

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó una apelación de Cablevisión y ratificó que la compañía debe cumplir con el reordenamiento de la grilla de canales dispuesto por la Afsca. En tanto, en otro fallo, los camaristas dispusieron que el gobierno nacional presente un esquema de distribución equitativa de publicidad oficial para los canales de aire de Capital.

Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Moran y Rogelio Vincenti rechazaron una nueva apelación de Cablevisión ante la disposición judicial para que acate la resolución 296 del 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dispone el reordenamiento de las grillas de canales. Los magistrados bajaron de 20.000 a 2000 pesos por día la multa por el incumplimiento de la orden judicial.

La empresa de cable del Grupo Clarín había alegado "imposibilidad técnica" de cumplir con la medida cautelar que en mayo de 2012 la obligó a reordenar la grilla al menos hasta que hubiera fallo sobre la cuestión de fondo. La apelación de la compañía fue declarada desierta por el tribunal, ante lo que Cablevisión insistió con el mismo recurso en vez de presentarse "en queja", por lo que fue rechazado por la Cámara.

La resolución de la Afsca dispone que los cables de Capital Federal y Gran Buenos Aires deben tener en el canal 2 a la señal local, seguida por los canales de noticias, entre los que se incluye a CN23 que actualmente no está en la grilla de Cablevisión. Luego, en el canal 9 se ubica AméricaTV, en el 10 Telefé, en el 11 Canal 7, en el 12 Canal 13, en el 13 Canal 9 y en el 14 Encuentro. De ahí en más prosiguen los canales de deportes, infantiles (empezando por Paka-Paka, que tampoco está en la oferta básica de Cablevisión), las señales de noticias internacionales (con Telesur, otro canal ausente en el cable del Grupo Clarín, y luego las demás agrupadas por género.

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, consideró que “la decisión de la Justicia es un freno a la soberbia del Grupo Clarín y una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad”.

En tanto, los mismos jueces fallaron a favor de Canal 13 y resolvieron que el Estado nacional debe elaborar un esquema de distribución de la pauta oficial que incluya a todos los canales de aire de la Capital Federal y que se ajuste "fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas" por la sentencia.

El fallo se basó en los casos de las editoriales Río Negro y Perfil, que obtuvieron fallos similares. Afirma que los argumentos del Estado para haber disminuido el nivel de pauta en Canal13 no son suficientes. Recuerda que si bien "no puede afirmarse la existencia de un derecho a recibir una determinada cantidad de publicidad oficial, existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos".

Los magistrados (que incurren en el error de afirmar que los canales 11 y 13 "son las emisoras de aire que tienen alcance federal y disputan los primeros puestos en audiencia" cuando las licencias de radiodifusión son de tipo loca, no federal) establecieron que dentro de los 30 días luego de que quede firme el fallo el Gobierno deberá elaborar y presentar un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a América TV, Canal 9, Telefé, Canal13 y Canal 7.

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