11:05 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Gobierno decidió postergar el tratamiento del pliego de Milani

Tras el rechazo del Centro de Estudios Legales y Sociales al ascenso del actual jefe del Ejército, el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta informó que, por decisión de la presidenta, Cristina Kirchner, fueron dejados sin efecto los pliegos de ascenso de los oficiales de las tres fuerzas armadas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las tres armas. La presentación del CELS.

[HTML

]Por la mañana el oficialismo había rechazado el planteo del radicalismo de citar al flamante jefe del Ejército, César Milani, a la comisión de Acuerdos, y había dispuesto pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar el nuevo informe del CELS, que solicita rechazar el ascenso del general por su vínculo con causas por delitos de lesa humanidad.



El nuevo informe del CELS cuestiona e impugna el pliego de ascenso de Milani. El organismo recuerda que al ser consultado el pasado 14 de julio sobre alguna participación del militar en delitos de lesa humanidad o acciones contra el orden democrático, no tenía en sus archivos "información fehaciente" al respecto. Sin embargo, agrega que luego "hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios".



En la presentación se informa que "hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad". Precisa que esos datos estaban en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, "de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior". En el texto se afirma que existen dos causas: la de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y la surgida de la denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera.



En el caso de Ledo, el CELS destaca que el oficial instructor del sumario por deserción del soldado fue el entonces Subteniente Milani. El informe presentado a la comisión de Acuerdos hace hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".



En tanto, sobre el testimonio brindado por Olivera en 1984 ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, se relata que allí se denunció que "Milani participó en un 'allanamiento' que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141" riojano. Además, Olivera afirmó que "Milani estuvo presente y lo 'hostilizó' durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal".



El CELS recuerda que el organismo se ha ocupado "de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos". Ante esto, cierra su presentación considerando que "el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado".

Compartir: 

Twitter
  

 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.