19:11 › MURIERON AL MENOS CINCO PERSONAS

Descarriló un tren con migrantes en México

Cientos de personas que buscaban llegar a la frontera estadounidense viajaban a bordo del tren de carga conocido como "La Bestia", cuando éste descarriló en su trayecto a través del estado de Tabasco, al sureste de México. Hay al menos cinco muertos y 22 heridos, mientras sigue la búsqueda de otras posibles víctimas.

"Se incrementa la cifra a 5 fallecidos en el accidente ferroviario en Tabasco", dijo en su último reporte por Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En su último reporte, Puente dio cuenta de 22 heridos aunque antes había informado de 35, de los cuales 16 eran de gravedad.

El ferrocarril "llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos", precisó Puente a la radio formato 21. La Secretaría de Seguridad de Tabasco informó a la agencia AFP que "todos los muertos son migrantes indocumentados", de los cuales se desconoce la nacionalidad, mientras que el departamento de Protección Civil del estado dijo que al menos uno es hondureño.

Protección Civil de Tabasco informó que 16 de los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, el más cercano al accidente y situado en el vecino estado de Veracruz. Al lugar del accidente acudió la policía, el ejército y un cuerpo de paramédicos, quienes con pinzas hidráulicas realizaban el rescate de los sobrevivientes, indicó la misma fuente.

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo a la altura del municipio de Huimanguillo (Tabasco) pero en un lugar retirado de cualquier carretera, por lo que los equipos de rescate debieron llegar en lanchas. Según las autoridades, se volcaron ocho de los 12 vagones que la máquina transportaba, mientras imágenes transmitidas por la prensa local muestran al ferrocarril volcado sobre la espesa vegetación tropical de la zona.

Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta la norteña con Estados Unidos, corren trenes de carga, apodados "La Bestia", sobre los que viajan diariamente en condiciones de alta inseguridad cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca de alcanzar territorio estadounidense. Este domingo, en el momento del accidente, viajaban "unos 300 migrantes indocumentados", dijo a AFP un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo, aunque las autoridades nacionales no han precisado cuántas personas viajaban en el tren.

El titular de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, precisó que muchos de los migrantes que iban a bordo del tren huyeron del lugar, posiblemente para evitar ser interceptados por autoridades migratorias. "Desconocemos su paradero", dijo. Sobre las causas que originaron el accidente, Burelo aseguró que hasta el momento "no se tiene ningún dato" y que la Fiscalía General tendrá que realizar un peritaje. Sin embargo, la prensa local indica que el descarrilamiento pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos. En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.