21:25 › ISRAEL

Un halcón que vuelve a la Cancillería

El político de ultraderecha Avigdor Lieberman recuperó su puesto como ministro israelí de Relaciones Exteriores después de que la justicia lo absolviera en los procesos que se le siguieron por fraude y abuso de confianza. Tras once meses alejado del Ejecutivo que encabeza Benjamin Netanyahu, Lieberman juró el cargo en el Parlamento (Kneset).

El ultranacionalista político israelí recuperó una cartera clave que ya desempeñó en la anterior legislatura (2009-2012) pese al recelo con que lo percibieron en su momento gobiernos occidentales y funcionarios de la propia Cancillería israelí. El Consejo de Ministros que preside Benjamín Netanyahu aprobó ayer su nombramiento, tras quedar absuelto el miércoles por un tribunal de Jerusalén.

Lieberman, de 55 años, había dejado la cartera vacante en diciembre pasado al ser imputado judicialmente. La Fiscalía lo acusó de otorgar un trato preferencial a un diplomático israelí a cambio de que éste le entregara información secreta sobre ciertas investigaciones policiales que lo involucraban a él o a gente de su entorno.

Tras los comicios celebrados en enero y en los que su formación, Israel Beitenu concurrió en una plataforma política junto al Likud de Netanyahu, la plaza aún no había sido ocupada por ningún político de peso y era el propio primer ministro quien ejercía de forma interina como responsable de Exteriores.

El Consejo de Ministros de Israel votó a favor de la vuelta de Lieberman después que la Fiscalía rechazara hoy una petición de la ONG contra fraude político, OMETZ, que pedía inhabilitar al líder de extrema derecha para evitar que recuperara su puesto en el gabinete, informó la agencia de noticias Europa Press. El miércoles pasado el canciller fue absuelto, pero el Tribunal de Distrito de Jerusalén quiso que en su declaración constara su opinión de que Lieberman se comportó de manera "impropia y carente de ética".

La vuelta del líder ultraconservador al gobierno israelí ya provocó una ola de protestas dentro del arco opositor. "Lieberman demostró que se trata del peor ministro de Relaciones Exteriores de la historia del país; no hay Estado occidental que lo reciba", sentenció el laborista Isaac Herzog.

La izquierda, en tanto, recordó la posición racista y ultranacionalista de Lieberman frente a los palestinos y, por eso, advirtió sobre las consecuencias que la vuelta del líder xenófobo puede tener sobre las ya tensas conversaciones con los negociadores palestinos. "Es como poner una bomba en las conversaciones de paz y da a entender que Israel no tiene intención de moverse hacia un acuerdo", alertó al diario local Haaretz la dirigente del partido Meretz, Zahava Gal On.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.