17:20 › LOS MAESTROS ACEPTARON LA OFERTA Y LEVANTARON EL PARO

A preparar la mochila

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el 92 por ciento de las asambleas de base de SUTEBA, el gremio con más maestros afiliados en la provincia de Buenos Aires, aceptaron el aumento ofrecido por el gobierno bonaerense, además del no descuento de los 17 días de paro, una cláusula de monitoreo de la inflación y un fondo de infraestructura escolar, entre otros puntos. El gobernador Daniel Scioli anticipó que "se buscarán recuperar los días de clases" que no se dictaron desde el 5 de marzo.

El anuncio fue hecho por el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Buenos Aires, Roberto Baradel, durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato, en la Capital Federal. Detalló que sólo el 8 por ciento de las asambleas rechazó aceptar la propuesta oficial y confirmó que "con el apoyo de los padres y docentes" el lunes se iniciarán las clases en toda la provincia.

Confirmó un incremento del 3,9 para todos los docentes, que en algunos casos llegará hasta el 38,5 e informó que durante las negociaciones con las autoridades provinciales se consiguió "un fondo para reparación de las escuelas", así como también "una norma de afectación específica del fondo de financiamiento educativo para la escuela pública sorteando la burocracia".

Por último remarcó que la escuela pública "no es escuela de los pobres" sino "la que garantiza la inclusión y el sostenimiento de la democracia y la soberanía".

En tanto, durante un debate en La Plata, 250 congresales de la FEB también aceptaron la propuesta. "Hubo un profundo debate en el seno de cada distrito y, si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta", aseguró la presidente de la federación, Mirta Petrocini.

La gremialista remarcó que "los docentes dieron hoy un nuevo gesto de responsabilidad para que los chicos pudieran volver a las aulas", pero dejó claro que "de ninguna manera vamos a cesar la lucha por temas en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para dar una solución", y adelantó que "ahora vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que brinde una solución a los cientos de problemas que los docentes debemos afrontar a diario en las escuelas".

Por su parte, el gobernador Scioli anticipó que "se buscarán recuperar los días de clases" perdidos por el paro docente de 17 días y calificó de "responsable" a la actitud de su administración durante la negociación paritaria porque, dijo,su gobierno "respeta la lucha de los trabajadores".

El mandatario detalló que el aumento "ronda el 30,9 por ciento; es el promedio que encontramos dentro de un contexto socio económico que requiere del esfuerzo de todos, acompañando las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo.

Scioli valoró "el esfuerzo de los tres poderes del Estado y la flexibilidad de los gremios, en este tramo final de negociaciones, para lograr que los chicos, que las familias, normalicen sus rutinas". "Que los chicos tengan clase es lo fundamental. Vamos a seguir dialogando para mejorar la situación de los trabajadores y la calidad educativa con los chicos en la aulas", resaltó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.